SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento de 36 personas durante 60 operativos contra sustancias prohibidas realizados en todo el país.
Durantes los operativos la DNCD decomisó 54.5 libras de marihuana, en Neyba y Santiago; 36 pastillas de éxtasis en la cárcel pública de Higuey, 673 porciones de cocaína, crack y marihuana.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, dijo que miembros del G-2 del Ejército Nacional detuvieron en el Puesto de Chequeo 'Las Caritas', en Neyba, al nombrado Junior Emilio Rosario, quien transportaba cuatro pacas de marihuana, con un peso de 40 libras, las que llevaba de Jimaní a Santo Domingo.
Asimismo, miembros del Ejército detuvieron en Santiago a Elvis José Balbuena Núñez, de 31 años, con tres pacas de la misma droga, con un peso de 14.5 libras. Esa persona se dirigía a esa ciudad en un microbús, como pasajero, procedente de Santiago Rodríguez, donde al parecer recibió el vegetal alucinógeno.
Ramírez Ferreira ofreció la información a través de su vocero, Roberto Lebrón, quien dijo que contra todos los demás detenidos con drogas de diferentes los fiscales adscritos a la DNCD presentarán cargos por narcotráfico, como establece la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana.
Las 36 pastillas, dijo, fueron ocupadas en el baño de la cárcel de Higuey, donde los miembros de la Inspectoría Este de la DNCD realizaron un allanamiento, en presencia del Ministerio Público. También fueron decomisadas 307 porciones de crack. Todas las sustancias ocupadas serán remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Otros detenidos durante la jornada antidrogas de este miércoles fueron Jean Carlos Gómez Word (Julián), quien caminaba por una calle del barrio Cristo Rey, en la Capital, llevando 39 envolturas de crack y 25 de marihuana. También fueron arrestados Sergio Manuel Espinal y Henry Silvestre Contreras, ambos con varias porciones de un polvo parecido a la cocaína.
El vocero del mayor general Ramírez Ferreira dijo que en San Cristóbal la agentes de la DNCD detuvieron en un allanamiento a una menor de edad, cuyo nombre no se ofrece por razones legales, acción en la que resultó detenido un reconocido distribuidor de estupefacientes, Jochy Roberto Méndez. En su poder fueron ocupadas 14 porciones de cocaína.
Indicó que fue detenida en el barrio Capotillo, en la Capital, Saturnina Núñez, de 44 años, en poder de quienes "nuestros agentes encontraron 28 porciones de crack", en tanto que en el mismo sector fueron arrestados Joel Vargas, de 18 años, y José Luis Jiménez Familia, de 21, en manos de los cuales fueron halladas varias porciones de cocaína y heroína, droga esta última de las más peligrosas del mercado.