SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) propuso la asignación de mayores recursos a los municipios turísticos del país para atender la creciente demanda de servicios que genera esa actividad económica.
El ingeniero Luís López expresó que las comunidades turísticas manejan los efectos de una población flotante compuesta por inmigrantes de otras regiones del país y turistas, que no se toma en cuenta para los fines de asignar recursos, pero que crea una demanda de servicios insatisfecha.
Agregó que la injusticia es doble, porque la presencia de esta población flotante es una de las principales fuentes de ingresos para el fisco y por tanto, de los fondos que se distribuyen a los cabildos.
El ingeniero Luís López sugirió la creación de un mecanismo mediante el cual una proporción adecuada de los recursos que asigna la ley a los municipios sea especializada y distribuida a las comunidades de acuerdo con el número de habitaciones registradas por la Secretaría de Estado de Turismo.
López, quien se juramentó el martes pasado como presidente de ASONAHORES, planteó la necesidad de revisar la forma de gestión institucional y el compromiso del municipio como administrador del territorio en que tiene lugar la actividad turística.
“Esta planteado el uso de los recursos, pero también es cierto que es infuncional la fórmula vigente para asignar los recursos a los municipios, basada en la cantidad de habitantes registrados formalmente por el censo. El esquema no es justo para los municipios turísticos que se ven perjudicados con asignaciones que no reflejan su realidad poblacional”, manifestó López.
“Otra realidad que refleja el desfase entre el turismo y el resto de la base institucional, es el de la insalubridad. Periódicamente nuestro sector entra en tensión por temas como la malaria o el dengue. En la región Este, la Asociación de Hoteles ha tenido que asumir el programa contra la malaria, que corresponde al Estado, porque no se asignan los recursos. Este es un rol del Estado no del sector privado, y se resolvería con una correcta política de salubridad”, dijo el presidente de ASONAHORES.
López sostuvo que la falta de un ordenamiento territorial institucional es otro factor que contribuye al desfase, dispersión y descoordinación, incluso entre las mismas instancias administrativas del sector público que inciden en la gestión del turismo.
Expresó la falta de un ordenamiento territorial estimula la arrabalización y crea incertidumbre sobre la situación futura de las inversiones. Una planificación del uso del suelo, institucionalmente firme, se convertiría en factor de ordenamiento, contribuirá al desarrollo sostenible y es un importante atractivo para nuevos capitales. Además, tiene la ventaja de que al indicar de manera precisa lo que se puede o no se puede hacer, evita las confrontaciones y acelera los procesos lo que incide en los costos iniciales de los proyectos.
Sostuvo, que el déficit de infraestructuras es otro asunto crucial en el cual debemos tomar decisiones, ya que es una de las grandes limitantes para la sostenibilidad del sector.
“Debemos reconocer los esfuerzos realizados por el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reina, así como los del Secretario de Estado de Turismo, Licenciado Félix Jiménez, para el mejoramiento de la infraestructura turística. No obstante los esfuerzos realizados no han sido suficientes, pues el déficit acumulado de 25 años de desarrollo turístico y poca inversión del estado en la infresestructura básica. El gobierno carece de recursos para la creciente demanda de inversión pública, por lo tanto el único camino en el horizonte es abrir las puertas a la inversión privada con una ley de concesiones para construir las carreteras, acueductos, alcantarillados y demás instalaciones que urgen”, expresó.
“Debemos ensayar este camino para atraer capitales para construir rápidamente las modernas carreteras necesarias para la comunicación interna en las zonas turísticas e interconectar las diferentes regiones. Con buenas carreteras iluminadas, ajardinadas y vigiladas, daríamos un giro y convertiríamos todo el territorio en un gran destino, enriqueceríamos la oferta y se ampliaría el impacto del turismo en todo el país”, indicó