MOCA, (CRN).- Alrededor de dos mil voluntarios se desplazarán por barrios, campos y ciudades de Espaillat el sábado y domingo en la primera jornada provincial de fumigación contra el dengue, operativo que esta siendo coordinado por la dirección provincial de Salud Pública, el Ayuntamiento municipal y la gobernación. Más de veinte instituciones públicas y privadas se integraran en la jornada preventiva en una acción en donde participaran además los síndicos de los Ayuntamientos de Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén y Jamao al Norte, así como los encargados de las Juntas distritales de San Víctor, Juan López, Las Lagunas, Monte de la Jagua, El Higüerito, La Ortega, Cancha la Reyna y José Contreras (Villa Trina).
Ayer se reunieron las diferentes entidades sociales y representativas de las instituciones gubernamentales para coordinar la gran jornada de fumigación que busca eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. La reunión estaba encabezada por el sub.-secretario de Estado de Salud Publica, doctor Nelson Rodríguez, el gobernador provincial Aníbal Camacho, el doctor Domingo Pérez, director provincial de Salud Publica y directores de las diferentes instituciones gubernamentales en esta provincia.
Tras concluir el encuentro el doctor Domingo Pérez y el gobernador provincial, Aníbal Camacho expresaron que el montaje de la gran jornada hasta el momento ha sido satisfactoria en donde se observa una buena representación de las instituciones como miembros de juntas de vecinos y voluntarios preocupado por la situación.
Dijo que el próximo sábado el operativo iniciará en la explanada del hospital Toribio Bencosme a partir de las siente de la mañana y concluirá el día siguiente (Domingo).
Precisaron que a los voluntarios se les entregará un formulario, el que se llenará en todas las casas que han sido visitadas, las mismas se identificaran, el equipo de salud publica dispondrá de desayuno, transporte y una sustancia que matarán las larvas en donde se anida el mosquito.
Dijeron que el Hospital contará con un equipo de 150 personas, los ayuntamientos dispondrán una parte del personal, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) y las demás instituciones sociales y gubernamentales.
Por su parte el gobernador provincial, licenciado Aníbal Camacho exhortó a la población a integrarse a las labores preventivas, que viene ejecutando el gobierno a través de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.