SANTO DOMINGO.-El Estado dominicano se ahorraría más de mil 680 millones al año con el otorgamiento del 50% de las importaciones al Sector Social del Gobierno, provocando al mismo tiempo un impacto social de trascendencia para la población. La revelación fue hecha por José Francisco Peña Guaba, secretario de Estado y director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), quien aseguró que las instituciones que tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas sociales del sector público cumplirían su cometido con menos cargas para el Gobierno.
El Gobierno dominicano mantiene en ejecución, a través de su Sector Social, cuatro importantes programas que son el de la alimentación escolar, que ejecuta la Secretaría de Estado de Educación; el de alimentación a grupos vulnerables, por medio de los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y la Secretaria de Estado de Salud Publica.
Además, el Consejo Estatal del Azúcar; el de Transferencias Condicionadas, que lleva a cabo el Gabinete de Política Social, a través del componente Comer es Primero y el Programa de Apoyo a la Oferta, el cual es ejecutado por el INESPRE.
Peña Guaba explicó que esta medida de importación se puede aplicar en el arroz, habichuela, ajo y leche, cuatro de los siete productos de gran demanda, si el sector Social del Gobierno importara la mitad del requerimiento estimado anualmente,
Dijo que en el año 2005 la implementación de estas iniciativas le demandó al Estado dominicano alrededor de RD$5,000 millones y que la realidad sugiere atender una población de 200,000 familias, que representan unas 800,000 personas pobres, cuyo monto anual requerido sería de alrededor de RD$9,000 millones.
El director ejecutivo del INESPRE sostuvo que de ser acogida esta propuesta, de estos requerimientos anuales, al organismo le correspondería manejar alrededor del 18 por ciento, proporción que definiría un volumen de productos por un valor estimado en RD$ 1,123.3 millones.
“Estamos planteando la necesidad de que se identifiquen y se analicen mecanismos cuya puesta en práctica contribuya a acrecentar el alcance de los programas sociales y al mismo tiempo significar ahorros sustanciales de los mismos”, señaló Peña Guaba.
El director de INESPRE dijo que en vista del significativo monto que del presupuesto gubernamental absorben estos programas de asistencia alimentaria, “vendría a ser un asunto de elevada conveniencia acrecentar el alcance real de estas iniciativas y a su vez, ahorrar sustancialmente en su costo de implementación”.
Agregó que un monto considerable del presupuesto gubernamental es absorbido por los programas de asistencias alimenticias, como el desayuno escolar y el Plan Social, lo cual vendría a ser un asunto de gran interés que se someta a ponderación y análisis la participación en la importación agroalimentaria que anualmente se realizan en el país.
El director del INESPRE dijo que bastaría con que, de manera concertada, al Sector Social Gubernamental le sea concedida una proporción significativa de los permisos de importación agroalimentaria que cada año otorga la Secretaria de Estado de Agricultura (SEA).