SANTIAGO.- Además de que los desechos sólidos provenientes de granjas de cerdos causan daños a los alrededores del aeropuerto internacional Cibao, también el río Licey es afectado por esa contaminación. Jacinto Mejía, procurador de Medio Ambiente en este distrito judicial, aseguró que los organismos competentes dan los toques finales al informe técnico sobre esa irregularidad.
El funcionario judicial dijo que, tal y como lo denunció la administración de esa terminal aeroportuaria, los desechos que se producen en las granjas causan serios daños a su verja perimetral norte y los caminos ubicados en esos alrededores.
"Pero resulta que esos desperdicios también están llegando al lecho del río Licey, lo que fue comprobado por especialistas de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales", reiteró Mejía.
El funcionario del área judicial sostuvo que, luego de tener a manos los informes tanto de esa Secretaría, como del departamento ambiental de Salud Pública, se procederá judicialmente contra los responsables de la anomalía, esperando una solución ya sea por vía administrativa o judicialmente.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Mejía, una de las granjas ubicadas en los alrededores del aeropuerto Cibao es la mayor responsable de la anomalía, por lo que las autoridades conversaron con su propietario.
Sostuvo que ya tiene en su poder el informe de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre sol y agua y que, cuando se complete el expediente, entonces se entrará a la etapa de ejecución en contra de los violadores de la ley.
"Los propietarios de ese negocio de cerdos lo que tienen es un verdadero descontrol en su propiedad, lo que se refleja claramente en el manejo de los desechos sólidos que se producen allí", expresó Mejía.