SANTIAGO.- El director general de la Empresa de Electricidad del Norte aseguró que la protesta escenificada antier en el ensanche Libertad, tuvo su origen en que los que protagonizaron el hecho se niegan a pagar el servicio que comenzó a ser facturado en ese sector. Asimismo, el ingeniero Manuel Suárez se mostró de acuerdo con la posición del Presidente Leonel Fernández, de que se persiga judicialmente a los que cometen fraudes en contra del sistema energético nacional.
Con relación a la protesta desarrollada aquí, Suárez explicó que, hasta principios de este mes, una amplia franja de esa barriada consumía energía eléctrica de manera irregular, por lo que EDENORTE procedió a instalar los medidores.
“Al llegarles las facturas y como antes no pagaban, entonces hicieron la protesta, alegando que las mismas están sobrevaluadas, cuando en realidad es que, a partir de ahora, tendrán que pagar por el consumo”, indicó Suárez.
La tarde del pasado martes, un grupo de residentes en el barrio Libertad llevó a cabo la protesta, provocando con la quema de las facturas una hoguera en la vía pública.
El director general de EDENORTE insistió en que la empresa no factura por encima del consumo a los clientes y que la realidad es que antes no se facturaba el servicio prestado, contrario a lo que acontece en estos momentos. “En ese lugar instalamos los medidores y ahora protestan porque no quieren pagar”.
Resaltó Suárez que, en términos generales, las finanzas de la empresa se han ido recuperando, porque mucha gente viene reaccionando de manera positiva al pedido de regular el servicio eléctrico que reciben, hasta el extremo de que, en el último año, 100 mil clientes han ingresado al sistema de cobro.
Asimismo, destacó la calidad del servicio que ofrece la institución, explicando que en la zona había 11 de los llamados “circuitos privilegiados”, cantidad que, en dos meses, se ha elevado a 52 “lo que significa que a 50 mil familias se les están ofreciendo 24 horas de servicio energético”.
PERSEGUIR EVASORES
Al tocar el tema de la posible persecución legal contra los evasores de pagos a las empresas distribuidores de electricidad, Suárez consideró que “los ladrones de la energía deben ser penalizados igual que los narcotraficantes”.
“Este año el gobierno ha hecho inversiones por casi 20 millones de dólares sólo para que inescrupulosos estén destruyendo esas obras que son patrimonio de cada uno de nosotros”, puntualizó.
Reconoció que EDENORTE continúa desarrollando sus actividades comerciales en una situación de crisis, que no suministra energía eléctrica las 24 horas, para lo que está en capacidad, pero que se llegará a ese punto “en la medida en que haya reacciones favorables al pago de la misma por parte de los usuarios”.