Santo Domingo.- El humorista Luisito Martí recibió un homenaje de parte del artista plástico Omar Núñez, en el cual se desvelizó un busto con el rostro del personaje “Balbuena”.
“Balbuena” es el personaje más emblemático que ha caracterizado Luisito Martí el cual no se queda en los espectáculos del comediante.
Con el desvelizamiento del busto en honor a Martí, el joven artista plástico dejó formalmente inaugurada su exposición “El Color del Caribe”, en la galería de arte del Hotel V Centenario.
Durante el acto Luisito, dijo sentirse muy honrado por ser este uno de los regalos más hermosos que ha recibido en su vida y que el mismo no lo olvidará jamás.
“El busto de Balbuena es uno de los reconocimiento más significativo que he recibido en toda mi carrera porque demuestra que el personaje mantiene un posicionamiento privilegiado en el gusto del pueblo, convirtiéndose en parte de nuestra cultura”…expresa con entusiasmo Luisito.
El acto realizado en el segundo nivel del V Centenario, se inscribe dentro de una serie de homenajes que el artista plástico Omar Núñez planea realizar a grandes personalidades del arte y la comunicación de nuestro país.
“Tenemos en carpeta llevar a cabo una serie de homenajes de características similares a este, con los cuales inmortalizaremos a nuestros grandes artistas tanto de la música, el teatro y la palabra…expresa Núñez.
Al ser preguntado por qué decidió iniciar dicha serie de homenajes con Luisito Martí y precisamente con Balbuena, el joven artista adujo que el personaje en cuestión es un símbolo de nuestra cultura, ya que retrata a ese dominicano fajador que lucha por abrirse paso para sacar adelante su familia.
“Balbuena es sin dudas, el personaje humorístico más impactante y quise inmortalizarlo haciendo un busto en su honor para dejar establecido su trascendencia social”…dice Núñez.
El personaje de Balbuena surge de una comedia del Show del Medio Día en 1983 en un momento en el que Luisito quería retratar al astuto pero fajador dominicano de los barrios de Santo Domingo; logrando una caracterización tan fiel que el público sintonizó con el personaje de inmediato.
Omar Núñez, equiparó la trascendencia de Balbuena al interpretado por Mario Moreno con su personaje de Cantinflas.
Hay que decir que los grandes humoristas han alcanzado la fama por el éxito de un sólo personaje. Por ejemplo Charles Chaplin con Charlotte, Mario Moreno con Cantiflas y Leopoldo Fernández con Trespatines.