SANTO DOMINGO.-El senador del PRD por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez Martínez reveló que el precio “incuantificable” del proceso electoral pasado costó la vida de 16 personas, y que la magnitud del “uso abusivo del poder es desconocido por la colectividad dominicana, tras asegurar que el presidente Leonel Fernández daba órdenes directas y precisas. “Un plan definido para ganar las elecciones al precio que sea, el Presidente de la República fue a mi pueblo, y dijo, al tal “Chu”, refiriéndose a mí, no lo maten, bloquéenlo”.
Vásquez Martínez cuestionó las acciones peledeístas durante la pasada contienda electoral, indicando que la presencia de organismos castrenses y el dinero fueron herramientas de primer orden:
“cómo usted explica el uso de los organismos de inteligencia militar,…. cómo usted explica, que se estima el gasto de cientos de millones de pesos, ¿haciendo obras? no, comprando al precio que sea a dirigentes de la oposición y a gente que tienen credibilidad e influencia”, argumenta Vásquez Martínez mientras era entrevistado por César Duvernay en el programa Ruta de Actualidad, que se transmite por Televida.
Dijo que la población está siendo maltratada con la crisis económica y que está “despertando” para que en las próximas elecciones presidenciales no suceda lo mismo
“dondequiera que usted va, usted se encuentra con la queja colectiva de los dominicanos y las dominicanas, de esta situación insoportable, de una crisis ya inaguantable”.
El senador reelecto citó que entre las obras que se están haciendo en Nagua, algunas fueron iniciadas por el gobierno durante la campaña electoral, como son el Centro Universitario de Nagua, un proyecto habitacional, construcción del acueducto, se asfaltaron algunas calles y el multiuso que tiene un 80% construido.
Corriente Unitaria en Acción
A juicio de Vásquez Martínez, quien además de legislador, es el vocero de la Corriente Unitaria del PRD, la fecha definida para la convención del partido blanco, el 7 de enero, no es la más apropiada, porque viene de un contexto de inactividad política desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero que es el Día de la Epifanía o Santos Reyes. Explicó que esta fecha debe ser sancionada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, quienes tienen a su cargo la organización de la convención.
Vázquez informó que el próximo 15 de octubre o antes, la Corriente Unitaria presentaría su candidato, al tiempo que señala que los precandidatos han hecho un Compromiso de Honor de apoyar al que salga electo como candidato. Anunció que este fin de semana comienzan a recorrer el país, e indicó que el próximo domingo los precandidatos de la Corriente Unitaria estarán en Valverde Mao en la mañana y en la provincia de La Vega durante la tarde.
Vásquez considera que como estrategia reivindicadora frente a la sociedad dominicana, el PRD deber organizar eventos donde los precandidatos den a conocer sus planteamientos sobre el aspecto salud, educación, desempleo, los planes sobre el Tratado de Libre Comercio, la problemática energética, violencia, delincuencia corrupción, entre otros. “Yo pienso que la campaña debe desarrabalizarse, que debe hacerse sobre la base de planteamientos, de ideas, de propuestas, ojalá y escuchen y se establezca un nuevo método de campaña electoral”, precisó el senador Vásquez Martínez, que los problemas del país se resuelven con decisiones no con seminarios.