Hay quienes consideran que lo más importante para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es escoger un candidato presidencial. Y yo pregunto: ¿Un candidato para qué? ¿Qué gana el PRD con un candidato al vapor si el partido no tiene las estructuras a nivel nacional que le permitan enfrentar los obstáculos? ¿Para qué un candidato, si el partido no tiene políticas que lo diferencien de los demás, si no posee una ideología, una visión que lo una y que guíe? ¿Un candidato para hacer ruido? ¿Para perder el tiempo en caminatas, bandereos y mítines que, en el mejor de los casos, sólo servirán para hacerle el juego al gobierno? ¿Para complacer aspiraciones personales de quienes buscan hacer "currículo", al margen de las legítimas aspiraciones de cientos de miles de hombres y mujeres que militan o simpatizan por el PRD que desde hace muchos años esperan ser redimidos de la pobreza y la miseria? ¿Un candidato para qué?
Si el PRD se aboca a elegir un candidato a la Presidencia sin lograr la auténtica unidad, la derrota electoral estará garantizada porque los perdedores se irán a su casa a esperar ver pasar el cadáver de su enemigo, como ya ha sucedido.
El PRD no necesita un candidato. Un candidato no es la panacea. Un candidato en las actuales circunstancias divide. El PRD necesita al PRD. Precisa de todas sus fuerzas, de todos sus activos empujando en una misma dirección. El PRD tiene que cohesionarse políticamente para que sus dirigentes, militantes y simpatizantes hablen el mismo lenguaje, no importa el lugar donde se encuentren. El PRD tiene que ser uno, con muchos dirigentes, pero sin dueño.
¿Qué piensa Miguel Vargas Maldonado sobre temas tan relevantes como la migración haitiana, la nacionalidad, la soberanía, el desempleo, el tratado de libre comercio, la dolarización de la economía, la corrupción administrativa, el transporte…? Sobre esos tópicos y muchos otros como el arte y la cultura, la deuda externa, el narcotráfico, etc., ¿qué piensan los aspirantes presidenciales que integran la corriente unitaria? Pero más importante aún, ¿qué opina el PRD sobre esos puntos neurálgicos para la nación dominicana? ¿Cuáles son las propuestas que les presentará el PRD, con su candidato, no importa quien sea, al electorado, al pueblo dominicano?
Muchos quieren ser candidatos presidenciales en el PRD, pero ninguno, que yo sepa, tiene propuesta de nación, ninguno le ha presentado a las bases del PRD ni al país razones políticas por las que la gente debe elegirlo candidato presidencial.
Si el PRD elige candidato sin reorganizarse escogiendo a sus dirigentes idóneos, si no se disciplina haciendo que todos respeten sus estatutos, si no adopta políticas que lo diferencien del PLD, del PRSC y de cualquier otra fuerza política, si no hace una correcta y firme oposición al gobierno, podrá escoger a cualquiera de los aspirantes, podría incluso resucitar a Peña Gómez. ¡Y perderá!
El PRD tiene que elegir a un candidato, pero en el momento adecuado. Puede ser dentro de una semana si se ha cumplido el plan diseñado para colocarse en condiciones de iniciar la gran batalla en procura del poder. Antes sería un suicidio.
El grupismo, la anarquía, que siempre es sinónimo de desorden, le impiden al PRD avanzar. Los que siguen a Miguel Vargas Maldonado, a doña Milagros Ortiz Bosch y al doctor Fello Suberví, entre otros aspirantes, tienen que ceder en sus posiciones. Los que aspiran a la Presidencia tienen sus problemas económicos resueltos. Ellos tienen que dar demostraciones de unidad, respeto por las bases irredentas, y, lo más importante, de amor por un país que se cae a pedazos en manos del comesolismo.
El gobierno conduce el país hacia un callejón sin salida, hacia un precipicio. La crisis económica continuará agudizándose hasta convertirse en crisis social y política de consecuencias incalculables que podría poner en riesgo, no sólo el sistema de partidos, sino la propia democracia. ¿Está preparado el PRD para lo que viene, con más impuestos para los pobres, energía eléctrica más cara con más apagones, más desempleo y aumento del costo de la vida, con una prima del dólar otra vez por las nubes, como prevén los economistas y analistas políticos más calificados del partido?
El país no necesita a un candidato. El país necesita al PRD, a un PRD fuerte, unido, disciplinado, ganando prestigio en el seno del pueblo, marchando junto a la gente de los barrios marginados, de los pueblos y campos más apartados. Lo que viene en los próximos meses no es cosa de niños. Se avecinan tiempos peores. No es verdad que "lo peor ya pasó", como dice el gobierno y sus bocinas. Lo peor viene por ahí. No estoy en contra de nadie. Estoy a favor del PRD.
El que tenga oídos para escuchar, que me escuche con cuidado.
El que tenga ojos para leer, que me lea con atención.