SAN FRANCISCO DE MACORIS.-En una concurrida rueda de prensa encabezada por el presidente del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, el licenciado Luís Rosario, dio a conocer el amplio programa de festividades de los 228 años de la fundación de esta capital de región Nordeste.
En el desglose de la programación el edil, a nuncio que la celebración constara de actividades que se iniciaron hoy y culminan el 24 del presente mes, con actividades culturales, deportivas, en un ambiente donde se procura la participación del grueso de la francomacorisana.
Destacado el edil municipal y sindico ingeniero Félix Rodríguez Grullón, han dispuesto todos los recursos necesarios a fin de que esta actividad resulte exitosa por la significación que reviste para esta histórica comunidad cibaeña, donde el día 20, cuando se cumplen los 228 años de la fundación del rincón de Macorís habrá alborada a cargo de la banda de música y culminara el 24, a las 8 de la noche, con una regia fiesta popular en el parque Duarte con Jhonny Ventura.
El comité organizador del evento lo componen además del presidente de los regidores, el sindico municipal, el relacionista publico de la corporación edilicia, periodista Cesar Holguín Khoury, el promotor deportivo y cultural Félix Taveras hijo, el encargado de eventos del ayuntamiento Luís Díaz, los regidores Fabio Rojas, Francis Rodríguez, el arquitecto Papi Peña. En la actividad que se inicia esta semana, además de conciertos musicales, habrá una exposición teatral que será llevada a varios sectores barriales en lo que se espera sea una gran celebración para una ciudad con una hermosa historia.
El territorio que ocupa la Provincia Duarte y su común cabecera San Francisco de
Macorís, era en tiempos de la colonización el asiento del grupo aborigen Macoriges, los cuales fueron de los primeros en ser exterminados por los españoles por ser muy belicosos.
Por su desarrollo en cuanto al comercio, agricultura y la ganadería, las autoridades erigieron la villa de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís el 20 de septiembre de ese año.
San Francisco de Macorís fue la primera población del Cibao a favor de la proclamación de la Independencia del 1844.
En el 1896, San Francisco de Macorís es elevada a la categoría de provincia en honor al general Ulises Heureaux a quien el Congreso le otorgó el título de "Pacificador de la Patria". Por medio de la ley 329 votada en 1925, le fue cambiado el nombre de Pacificador por el de Duarte, para honrar al masón Juan Pablo Duarte, fundador de la República y Padre de la Patria.