SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este viernes la captura en Santiago de un hombre implicado en un alijo de 128 kilos 810 miligramos de cocaína incautado en Puerto Plata antes de ser enviado en un furgón al exterior. Mientras, en la cárcel de San Pedro de Macorís fue arrestada una mujer que intentó ingresar al penal con 99 bolsitas de la misma droga, a los fines de abastecer un punto de venta de estupefacientes en el recinto.
Asimismo, en Santiago fueron detenidos con libra y media de marihuana Glenny Mercedes de la Rosa Peña y Dionisio Martínez Reyes, ambos atrapados por la Policía Nacional cuando se desplazaban en una motocicleta por una calle no especificada en el informe remitido a la DNCD por la institución del orden público. Los dos serán sometidos por narcotráfico.
El hombre detenido por la droga de Puerto Plata es Fernando Arturo Collado Díaz, contra quien un juez había dictado orden de arresto, fue detenido por la Policía en el barrio La Joya, de Santiago, mientras sigue prófugo Olvito Freddy Marcelo. Ambos están acusados de hacer “las diligencias y trámites para cargar y documentar el furgón TGHU-760538-8”, en el cual estaba la carga de cocaína pura, informó la Oficina de Relaciones Públicas de la agencia antidrogas.
Collado Díaz y Marcelo habrían hecho los arreglos para llevar a Nueva York los 116 paquetes en que estaba distribuido de la droga en un embarque de 10 mil pantalones que iban consignados a Juan Danilo de Jesús Jiménez, el cual recibiría en el encargo en la urbe estadounidense. El decomiso de la droga se produjo el 2 de noviembre de 2005.
Yahajaira García Monegro es la mujer arrestada cuando introducía las 99 bolsitas a la cárcel de la ciudad oriental. Otros detenidos en San Pedro de Macorís, con 12 porciones de cocaína, 4 de crack y una marihuana, son Nelson Guzmán, José Manuel García, Bladimir García, Carlos Silvestre y Arlenis Rodríguez.
En Santiago Rafael Tavarez Santos, con 44 porciones de cocaína, mientras en el sector de Maquiteria, en la Provincia Santo Domingo, resultaron detenidos los distribuidores de drogas Gensi Cuello Pérez y Ricardo Arturo García, quienes tenían en su poder cinco porciones de crack. Ambas serán sometidos en las próximas horas.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, reveló que esos arrestos se produjeron en los operativos ordinarios que realiza la institución en todo el país. En Baní, por ejemplo, fue apresado Nelson Bienvenido Díaz con 20 porciones de marihuana, y en Villa Duarte, en Santo Domingo Oriental, Joaquín Ricardo Paredes Martínez, el cual tenía 8 porciones de crack en su poder.