LA HABANA.- La República Dominicana estableció este viernes relaciones diplomáticas con la República Democrática de Vietnam, en el marco de la apertura de la 14ta Cumbre de Países No alineados que se celebra en la capital cubana. El presidente Leonel Fernández participó en la ceremonia de apertura de la Conferencia de Países no Alineados, encabezada por el presidente en funciones, Raúl Castro Ruz.
A su llegada al centro de convenciones, el Presidente Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, fueron recibidos por Castro, quien le dio la bienvenida junto a otros funcionarios del estado cubano.
La apertura de relaciones se formalizó en una reunión sostenida por el Presidente Leonel Fernández y el Presidente de Vietnam NGuyen Minh –Priert,.
En las conversaciones con el presidente dominicano y el de Vietnam acordaron que en el más breve plazo posible los embajadores designados por ambos países, presentarán sus cartas credenciales.
“Con estas acciones quedan establecidas relaciones entre Vietnam y República Dominicana”, dijo Fernández.
El Presidente Fernández extendió una invitación a su colega de Vietnam para que visite la República Dominicana y el gobernante asiático se comprometió que en su próxima gira América Latina incluirá al país en su itinerario.
En la reunión de ambos mandatarios trataron temas de interés reciproco sobre la cooperación y el desarrollo de ambas naciones.
El mandatario calificó de fructífero el encuentro y auguró relaciones mas activas y dinámicas para beneficio de ambos pueblos.
Otros encuentros
Por otro lado el presidente Leonel Fernández se reunió con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, con el que intercambió impresiones sobre el desarrollo del turismo en el Caribe y de cómo establecer mecanismos complementarios de oferta turística en lugar de buscar solo competir por el mercado regional.
El ministro de turismo cubano hizo una presentación al mandatario dominicano sobre la importancia estratégica del desarrollo turístico de la región.
Acordaron en el encuentro, que ambos ministerios de turismo trabajen en la misma dirección, con el interés de ofrecer un multidestino en el Caribe.
Conversaron sobre la importancia de seguir ampliando la oferta habitacional de turismo, sin sobrepasar la capacidad del mercado, para que no se depriman los precios, de igual manera favorecieron una mejor capacitación de los recursos humanos para mejorar la oferta hotelera.
En el encuentro estuvieron presentes el próximo embajador de Cuba en el país, Juan Artiazarán, el embajador dominicano en Cuba, Daniel Guerrero, el secretario administrativo de la Presidencia, licenciado Luís Manuel Bonetti, y Humberto Rivero, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para América Latina.
Luego de estos encuentros el Gobernante dominicano se integró a las sesiones plenarias.
El Presidente Fernández agotará su turno en la plenaria en las primeras horas de la tarde de este sábado 16 de septiembre.
TAMBIEN CON MALI
La Habana, Cuba.-El Gobierno dominicano y de la República de Mali, anunciaron este viernes la apertura de las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales, económicas y de cooperación entre ambos países, respetando la soberanía mutua.
Mediante la firma de un comunicado conjunto entre los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, ingeniero Carlos Morales Troncoso y de Mali, Mocdar Ouane, en el marco del desarrollo de la Décimo Cuarta Cumbre de los Países No Alineados (Noal), quedó establecido el intercambio diplomático y comercial entre los dos píses.
Destaca el comunicado que ambas naciones, acuerdan establecer relaciones diplomáticas, basadas en el respeto a la Convención de Viena del 18 de abril de 1961, los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
“Guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre ambos Estados en las esferas políticas, comerciales, económicas y otras, basadas en la igualdad y el respeto mutuo de sus soberanías y en la no ingerencia en los asuntos internos de cada parte”, resalta el documento, rubricado por los ministros Morales Troncoso y Ouane.
Durante el acuerdo los representantes de ambos gobiernos, dijeron estar firmemente convencidos de que el establecimiento de estas relaciones diplomáticas se corresponde con los intereses de los dos Estados y que contribuirán al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional.
Morales Troncoso y Ouani rubricaron este comunicando tanto en el idioma español como francés, siendo valedero para sendas partes.
La República de Mali, cuya capital es Bamako, situada en el oeste del continente africano, limita al norte con Argelia y Mauritania, al sur con Burkina Faso, Costa de Marfil y Guinea Conakry, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal.