LA HABANA – "Si el mar nos ha separado de Chile, el mar nos tiene que unir", afirmó hoy aquí el Presidente boliviano, Evo Morales, quien mantuvo el diferendo entre los dos países alejado de la conferencia cumbre de los países No Alineados. El mandatario boliviano dijo que el problema será resuelto por "la diplomacia de los pueblos" que se ha empezado a gestar entre Bolivia y Chile, desde la asunción de nuevos gobiernos en los dos países, a inicios de este año.
El proceso se inició con la asistencia del presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos, a las ceremonias de toma de posesión de la Presidencia boliviana en enero, y se profundizó con la de Morales a la asunción al mando de la mandataria Michelle Bachelet en Santiago.
Morales relató que Lagos mencionó entomces por primera vez la disposición chilena a sostener un diálogo "sin excluir ningún tema", con lo que se abrió una "nueva estrategia" para el diferendo que sostienen los dos países desde fines del siglo XIX, cuando Chile anexó el territorio costero boliviano.
En consecuencia, y a diferencia de la tradicional actitud de Bolivia en los foros internacionales, Bolivia no levantó el diferendo como tema de debate colectivo en esta Cumbre, limitándose a señalar sus aspiraciones de acceso soberano al mar en una reunión de 31 países sin litoral, realizada al margen de la cita No Alineada.
El proyecto de documento final de la cumbre incluye una breve referencia a los derechos de los países sin litoral a obtener condiciones comerciales y de comunicaciones favorables para sus productos, pero no menciona casos específicos.