SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informó que los precios de los combustibles bajarán nueva vez a partir de mañana, en una proporción de 4.20 pesos la gasolina Premium; $2.90 la regular; $5.70 el gasoil regular y 1.75 pesos el galón del gas licuado de petróleo.
La gasolina Premium bajará de $131.60 a 127.40 pesos por galón; la regular se moverá de $119.10 a 116.20 pesos; el gasoil regular de $100.00 a 94.30 pesos el galón.
El gas licuado de petróleo subsidiado se venderá a 45.60 pesos y el no subsidiado a $67.49 el galón.
Pero los pasajes siguen altos para los usarios del transporte publico.
En la rebaja de los precios de los combustibles ha influido en forma determinante la estabilidad en los suministros internacionales debido a que se superaron las expectativas negativas relacionadas con la crisis en Líbano.
Además la temporada ciclónica se ha desarrollado sin muchos sobresaltos en la zona del Golfo de México, donde están ubicadas las principales refinerías norteamericanas y que sirve de referencia para fijar los precios de la región.
Se recuerda que uno de los factores que más contribuyó a que se dispararan los precios internos fue el paso por la zona del Golfo de México del huracán Katrina. Además de ello, en la baja de los precios internos ha influido en forma determinante la estabilidad del tipo de cambio, que ha mantenido el precio de las monedas duras, particularmente el dólar y euro.
El Banco Central dijo que las bajas de los precios de los combustibles fueron determinantes para que en agosto la inflación fuese casi nula. La tasa utilizada para el cálculo de los combustibles es de $33.06.
Sin embargo, pese a que los combustibles han bajado por seis semanas consecutivas, esto no se ha reflejado en la reducción de los precios de los pasajes del transporte urbano e interurbano y las asociaciones y dirigentes que representan a los choferes, agresivos a la hora de reclamar alzas, en las últimas semanas han permanecido mudas.