LA HABANA, Cuba.- Los presidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Hugo Chávez, de Venezuela, sostuvieron una reunión por más de dos horas, en la que trataron temas comunes para ambas naciones.
El Canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, informó al término de la reunión, que el encuentro en el que se trataron temas sobre la cooperación bilateral domínico-venezolana fue fructífero y armonioso .
La reunión entre ambos mandatarios se produjo en el marco de la celebración de la Décimo Cuarta Cumbre de los Países no Alineados que se efectúa en la capital cubana, informa la Direccion de Prensa de la Presidencia Dominicana.
Participaron el Canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti y el Embajador Miguel Mejia, mientras que de la parte venezolana participaron sus Canciller Nicolás Maduro Moros y dos de los cancilleres.
Cooperación de Malasia
El Presidente Leonel Fernández solicitó el apoyo de Malasia para que la República Dominicana sea miembro no permanente del consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2008-2009.
En un encuentro con el primer ministro de Malasia, Adbullá Ahmad Badawi, presidente saliente de los Países no Alineados, el mandatario expresó que recibió la receptividad para apoyar su petición, a cambio de que el país respalde la presidencia para la Agencia de Medio Ambiente del organismo mundial.
Al término de la reunión, el presidente Fernández declaró que solicitó la cooperación de Malasia para los programas de educación virtual, materia en la que tiene gran competencia.
“Ellos mostraron sumo interés en colaborar con el país y para que un equipo viaje al país para ver como pueden concretizar esa cooperación” dijo Fernández.
En la reunión, el mandatario también le planteó el tema de la inversión en la República Dominicana, teniendo en cuenta la pronta entrada en vigencia del Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR Cafta), porque Malasia puede utilizar a la República Dominicana como puente comercial, por su excelente ubicación y proximidad para acceder a la costa este de los Estados Unidos.
Asimismo, el mandatario dominicano le planteó la cooperación con el Parque Cibernético y el Corredor Multimedia de esa nación asiática en lo que se mostraron muy interesados, además de ofrecer becas para estudiantes dominicanos para cursar carreras en la universidad de Malasia.