SANTO DOMINGO.-Fueron ratificadas este viernes por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo las condenas impuestas en primer grado contra ocho de diez acusados de participar en el supuesto fraude del Plan Renove.
Los acusados a los que se le ratificó la sentencia fueron Franco Badía, a quien la Corte le mantuvo los cuatro años de prisión domiciliaria; a Fabio Ruiz, cinco, a Milciades Amaro Guzmán, tres; a Casimiro Marte Familia, cuatro; a Antonio Reynoso, dos meses y a Antonio Pérez, Blas Peralta y Freddy Willian Méndez, seis meses a cada uno.
Mientras que los dos acusados no sentenciados por el tribunal son Siquió Ng de la Rosa, ex director del Plan Renove y Juan Julio Morales, no obstante el juez ordenó efectuarle un nuevo juicio en primer grado
La sentencia fue emitida por los jueces doctores Olga Herrera Carbucia, quien presidió el tribunal, Hirohito Reyes y Manuel del Socorro Pérez.
La sentencia raticiada fue la emitida el 7 de octubre de 2005 por la jueza doctora Esther Agelán Casasnovas, de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional.
La Corte de Apelación determinó que con la ejecución del Plan Renove, en el que supuestamente se cometió un fraude de más de mil 800 millones de pesos, el Estado resultó afectado en virtud de que para la compra de los vehículos se estableció una tasa en dólares del 19 por uno, cuando la prima estaba a 23 por uno.
El tribunal estableció que el Plan Renove se concibió con la advertencia de que el Estado no invertiría ni un solo centavo, ya que sólo iba a servir como garante.
El doctor Octoniel Bonilla, subdirector del Departamento de Prevención de la Corrupción, quien representó al Ministerio Público, dijo que se siente satisfecho con la decisión y que la misma sirve de referente a los que administran los recursos del Estado.
Insatisfechos con los resultados, los acusados anunciaron que recurrirán la sentencia por la ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.