SANTIAGO.- El puente que enlaza a las urbanizaciones El Embrujo Primero, La Española y El Despertar, que fue inaugurado por el síndico José Enrique Sued, pasa a ser la obra más costosa de todas las construidas en esta administración municipal, ya que la inversión supera los 16 millones de pesos. Los moradores de El Embrujo Primero y otros sectores aledaños han visto con simpatía esta valiosa inversión dispuesta por el síndico José Enrique Sued, lo que les permitirá acortar distancia en su ruta habitual hacia el área metropolitana de la Ciudad Corazón.
El nuevo paso quedó oficialmente inaugurado durante una ceremonia encabezada por el síndico Sued y otros altos funcionarios del Ayuntamiento, así como por dirigentes de varias juntas de vecinos y otros grupos organizados de El Embrujo I, La Española y El Despertar.
El programa se inició con las notas del Himno Nacional y continuó con la bendición a cargo del diácono José Mirabal, quien aprovechó para calificar de “magnífica obra” la que se inauguraba y felicitar a Sued porque es un funcionario que predica con el ejemplo lo que, acotó, es muy importante hoy en día.
Carlos Estévez, presidente de la Junta de Vecinos de la urbanización El Embrujo Primero, intervino para dar la bienvenida al síndico y a su comitiva. Luego el arquitecto Mauricio Estrella Deschamps, director municipal del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ofreció explicaciones sobre la importancia de las conexiones intersectoriales en el área urbana de Santiago.
Destacó, entre otras cosas, que estas interconexiones constituyen la clave, no sólo para mejorar la movilidad de los habitantes del sector, sino que se reflejan inmediatamente en la agilización del tráfico y la disminución de los conflictos viales en las principales arterias de la ciudad.
Las palabras centrales las pronunció el síndico Sued, quien prometió que el Ayuntamiento continuará buscando soluciones a los problemas, pero reclamó el concurso de los diferentes sectores, ya que el compromiso de mejorar la ciudad debe ser de todos, sin excepción.
Sued reveló que se hacen los estudios para unir la avenida Hatuey con la Estrella Sahdalá, pasando por el barrio Los Santos, así como la Sabana Larga con la Bartolomé Colón y la Zurza con La Lotería, saliendo frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por la Estrella Sahdalá.
Mientras, se trabaja en Los Jardines Metropolitanos con el asesoramiento del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico para evitar que dentro de diez años estos sectores puedan desaparecer bajo el impulso comercial, al tiempo que se rescata el llamado Centro Histórico.
Tras la intervención del síndico, se escucharon palabras de gratitud a cargo de los presidentes de las juntas de vecinos de La Española y El Despertar, Roberto Nova y Félix Carrera, para luego procederse al corte de la cinta por parte del Ejecutivo y moradores.
El puente inaugurado se encuentra debidamente pavimentado en todo su trayecto de 70 metros lineales, formando un túnel por donde fluye la cañada de Nibaje, que bordea la zona.
Tiene seis metros de altura, como medida preventiva ante cualquier crecida de esa fuente acuífera. En los laterales del puente se construyeron aceras y contenes, con isletas para facilitar el desplazamiento vehicular.
Dirigentes choferiles y de juntas de vecinos de esa zona residencial han calificado de importante y atinada esa obra vial, ejecutada por la administración del síndico José Enrique Sued.
En las diferentes gestiones municipales, Sued se ha preocupado por el desarrollo vial de la municipalidad, acondicionando calles y avenidas, construyendo puentes, aceras, contenes y badenes. Con este puente El Embrujo I- La Española, se dinamiza el tránsito vehicular y toda la zona residencial toma un mayor movimiento de vida citadina.