LICEY AL MEDIO.- Representantes edilicios de cuatro ayuntamientos enclavados en esta zona, sostuvieron un encuentro, donde acordaron apoyarse mutuamente en las soluciones de problemas que afectan los moradores. El encuentro fue promovido por el sindico Humberto Triunfel, quien sirvió de anfitrión y se llevó a cabo en los salones del cabildo local. A final de este mes de septiembre los funcionarios volverán a encontrarse para discutir una agenda común.
Aparte de Triunfel, quien como promotor de la iniciativa encabezó la actividad, esta primera reunión contó con la presencia de la representación del municipio de Moca en la persona de Margarita Espaillat de Alba, vicesindica, quien representó al doctor Miguel Guarocuya Cabral.
También, estuvieron presentes Rafael Arias, Tony Rojas y Reynaldo Marte, quienes son encargados de las juntas distritales de Las Palomas, Canca la Reina y Monte de la Jagua, respectivamente.
Por igual, se contó con la asistencia de Rafael Castillo, presidente de la Sala Capitular de Licey al Medio.
Triunfel inició el encuentro explicando los motivos de la convocatoria, los que resumió diciendo que tiene como objetivo principal tratar de que entre los ayuntamientos y juntas distritales haya una colaboración mas estrecha.
En el próximo encuentro dijo que se invitaría a los representantes de los cabildos de Santiago y Tamboril "pues debemos aunar esfuerzos y voluntades en la consecución de nuestros objetivos”, manifestó Triunfel, quien se mostró optimista por los resultados que espera arrojen esta iniciativa.
Los síndicos presentes apoyaron resueltamente el paso dado por el sindico de Licey. Tony Rojas, de Canca la Reina, lo valoró como sumamente importante y positivo.
“Sabemos que los frutos se recogerán”, dijo al reclamar, sin embargo, paciencia ya que se trata de la primera reunión. En la próxima propuso que cada sindico lleve un listado con las prioridades de sus comunidades.
Margarita Espaillat de Alba respaldó por igual el encuentro y prometió que el Ayuntamiento que dirige Guarocuya Cabral se integrara a los trabajos que se planifiquen y tengan que ejecutarse en cada demarcación.
Moca el municipio más grande ya que es la común cabecera de la provincia Espaillat, por lo que cuenta, naturalmente, con mayores recursos y maquinarias que podría facilitar a los cabildos más pequeños.
Reynaldo Marte, de Monte de la Jagua, al acoger calurosamente la propuesta, detalló las limitaciones que tiene la junta que dirige y solicito ayuda para impulsar programas que beneficien a las comunidades.
Marte confesó que actualmente se trabaja “a manos peladas” prácticamente ya que la junta de Monte de la Jagua no tiene equipos y cuenta con un personal reducido.
Rafael Arias, de Las Palomas, acogió con beneplácito la iniciativa de Triunfel al cual felicitó. Dijo esperar que los resultados de este encuentro de síndicos comiencen a verse en el futuro inmediato.
El sindico Leonardo Estrella, representante de San Víctor, no estuvo presente aunque había prometido personalmente a Triunfel que asistiría. Se le espera en la próxima reunión, que se llevará a cabo el 28 de este mes, en los salones del cabildo liceyano.
Triunfel propuso que, para ese encuentro, se inviten a los representantes de los ayuntamientos de Santiago y Tamboril, el primero dirigido por el reformista José Enrique Sued y el segundo por Francisco Alvarez, Juan Bo, del PRD.