CUBA (PL).-Con la finalidad de promover el desarrollo y la difusión de la cultura y la investigación científica y tecnológica, la universidad estatal dominicana y la de Camagüey, Cuba, suscribieron un convenio este jueves en la ciudad de Santo Domingo. Roberto Reyna, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó el acuerdo con vigencia de tres años, renovables por las partes, con su homólogo Carlos Díaz, de la Universidad de Camagüey, ubicada en la región centro oriental cubana.
Entre los aspectos convenidos figuran el intercambio de profesores e investigadores, formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores, intercambio de información, estudios e investigación, cursos, seminarios y talleres.
Para la firma del protocolo se consideró el proceso de cambios y modernización de la UASD en el campo de las tecnologías, en interés de fortalecer la educación a nivel de grado, especialidad, maestría y doctorado.
En el cumplimiento de esos objetivos, el convenio de cooperación, intercambio y asistencia, establece que ambas partes elaborarán programas y proyectos, en los cuales se especificarán sus obligaciones.
Díaz expresó su satisfacción por ese acuerdo de la UASD con la primera universidad construida por la Revolución cubana después del triunfo de 1959, y la voluntad de colaborar en el empeño de aumentar el nivel de la enseñanza superior dominicana.
La alta casa de estudios de Camagüey tiene 86 convenios firmados con 26 países y en su claustro imparten docencia 117 doctores en Ciencias y más de 300 tienen nivel de Maestría.
Por su parte, Reyna señaló también su optimismo por ese nuevo impulso a la colaboración, en especial en la recién creada Facultad de Ciencias de la Educación y en la superación de la formación académica y grados científicos de los docentes.
Anunció la próxima inauguración de la Plaza José Martí en el campus universitario, como forma de mantener siempre permanente un tributo de admiración a ese gran pensador universal y luchador por la independencia del pueblo cubano.