SANTO DOMINGO.- El Gerente general de la Empresa Distribuidora del Este (EDESTE) reveló este sábado que el 20 por ciento de la energía comprada a la generadora es hurtada por los usuarios del servicio. Jesús Bolinaga dijo que el usuario es el más perjudicado por esa práctica, al tiempo de indicar que los comerciantes son los que menos pagan la energía eléctrica.
Bolinaga quien favoreció la propuesta del presidente Leonel Fernández de criminalizar el hurto de energía eléctrica, abogó porque la ciudadanía adquiera conciencia sobre la necesidad de pagar el servicio tras afirmar que el hurto de la electricidad es un delito.
“Lo importante es que el dominicano entienda que está pagando más que si realmente pagara la factura energética, nada más tener el estrés de pensar que le falta el gasoil para la planta, que si el inversor sirve o no sirve, baterías, eso es mucha más costoso que pagar la energía”.
Asimismo, Jesús Bolinaga llamó a los comerciantes no perjudicar más al país con el robo de energía.
“Y sobre todo los comercios tienen que entender que están perjudicando al país, hemos detectado que a nivel de colmados, de salones y específicamente comercio con aires acondicionado están defraudando al país con el hurto de energía”, dijo Bolinaga
El gerente general de EDESTE, Jesús Bolinaga dijo que la mayoría de los comercios que no pagan la energía eléctrica consumen por debajo de los 700 kilovatios/hora.
En ese sentido, gerente general de EDESTE, Jesús Bolinaga dijo las ciudades del Seybo y Hato Mayor recibirán servicios de energía las 24 horas porque pagan su factura a tiempo y no “hurtan” la luz.
“Y lo que estamos tratando de buscar que el resto de las ciudades también entiendan que las empresas distribuidoras si pueden dar 24 horas, lo que requerimos es un poco de apoyo de la ciudadanía para que pague su factura y deje de intervenir las redes”, explicó el funcionario de EDESTE.
En otro orden, con el objetivo de facilitar la comprensión del problema eléctrico nacional la Empresa Distribuidora del Este realizo este sábado el seminario “Conocimientos básicos del sector eléctrico”.
El seminario estuvo encabezado por el gerente general de EDESTE, Jesús Bolinaga quien dijo que entre los puntos a tratar en el mismo figuran generación, transmisión, distribución, tarifa, ahorro de energía, consejos de seguridad, entre otros aspectos.
El taller es abierto al público y libre de costos, a quienes se les enseñará a leer sus contadores a los fines de poder estar informado sobre como está su consumo de energía.
“Este es un paso importante en el que la distribuidora cree firmemente, porque es muy importante que todos conozcamos la situación del sector eléctrico, este es un problema que nos afecta a todos y solo lo solucionaremos con el apoyo de cada uno de nosotros”, dijo Bolinaga
El seminario “Conocimientos básicos del sector energético se realizó en el museo de Arte Moderno en esta capital.