CONUCO.- Trópico de sangre , el film de Juan Delàncer que narrarà el drama de las hermanas Mirabal y el surgimiento del movimiento clandestino de 1960 causò revuelo y curiosidad entre los habitantes de este poblado con la presencia de agentes de trànsito y equipos como grùas, càmaras, paneles y potentes reflectores.
El director de fotografìa Claudio Chea, quien acaba de concluir una película de Jennifer Lòpez y Marc Anthony, quedò impresionado por la buena disposición de Doña Dedè Mirabal y los estudiantes de la escuela Hermanas mirabal de Ojo de Agua, quienes protagonizan esta primera secuencia del film.
“Para mi fue una grata sorpresa ver la energìa desbordante y aquella vitalidad impresionante exhibida por Doña Dedè durante la filmaciòn. Fue en verdad, una experiencia ùnica que agradezco haber vivido”, declarò chea en un receso del rodaje, que tambièn se ha extendido a Villa Tapia y las cercanìas de La Vega.
Doña Dedé llegaba a primeras horas de la tarde y se retiraba al caer la tarde, negàndose rotundamente a abandonar el set para descansar, con excepción del almuerzo. A sus 81 años, esto es casi una hazaña, dijo un miembro de la producción.
“Es interesante, aunque es preciso repetir tomas. Hacer una película no es tarea fácil”, explicò Doña Dedè tras su primera experiencia tras una càmara de cine.
Tròpico de Sangre es producida por el empresario francès radicado en el paìs Joan Giacinti, un apasionado del cine y gran conocedor de la historia dominicana, interesado en impulsar el cine desde una perspectiva diferente.
La película contarà entre sus actores a Angel Hachè, Frank peroz y Giovanna Bonnelly, entre otros.