La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia la selección del Defensor del Pueblo, se reunirá esta semana con los 24 candidatos preseleccionados, con el fin de determinar si persisten en sus aspiraciones.
La Comisión, que preside el diputado Julio Horton, también revisará los perfiles de las personas propuestas por los anteriores integrantes de esa instancia de la Cámara Baja.
El inicio de las entrevistas está pautado para el próximo jueves 21, a las 10:00 de la mañana, en el Salón Bautista, de la Cámara de Diputados.
El diputado Julio Horton informó que es importante para los integrantes de la Comisión, actualizar los perfiles de los candidatos y agotar el proceso de ratificación de las propuestas.
Agregó que el procedimiento del próximo jueves es otro paso en la dirección de la transparencia y el consenso que caracterizará la escogencia de esa figura jurídica-constitucional.
Explicó que el Defensor del Pueblo tiene como función principal vigilar y supervisar los actos de los funcionarios públicos y las instituciones privadas prestadoras de servicios públicos.
Aseguró que quien ocupe la posición será designado por el Congreso Nacional y estará al frente de un órgano ejecutor, con independencia jerárquica e inmunidad, y tendrá jurisdicción nacional.