SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en sabado a tres hombres que fueron contratados como ‘mulas’ para llevar al exterior una gran cantidad de bolsitas de heroína o cocaína. Con esos tres apresados se elevan a 12 los casos detectados en los últimos días en el Aeropuerto Internacional Las Américas. Uno de los detenidos tenía 70 bolsitas adheridas a un pañal desechable que llevaba como calzoncillo.
Los últimos arrestados fueron identificados como Paolo Ernesto Fernández, Wilton Rafael Rey y Johnny Natalito King, todos devueltos al presentar perfiles sospechosos cuando pasaban por el área de chequero del AILA, desde donde se les remitió al Hospital Central de las Fuerzas Armadas para allí administrarle el tratamiento que permita la expulsión de las bolsitas de drogas.
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que Fernández, además de llevar las 70 bolsitas sujetas al pañal, también tenía una gran cantidad en el estómago, droga que llevaría a Madrid, si lograba abordar el vuelo IB6500, de la aerolínea Iberia. Mientras, Rafael Rey, dominicano nacionalizado francés, trató sin éxito de abordar el vuelo 493 de Air France, rumbo a París. Llevaba otra cantidad no determinada de bolsitas.
La otra frustrada ‘mula’ es Natalio King, el cual tenía el encargo de llevar a Madrid una cantidad de especificada todavía de bolsitas de cocaína o heroína, lo logrando ‘coronar’ la operación de narcotráfico internacional. Esos tres casos son investigados ampliamente para determinar si se trata de la misma red y quienes son los patrocinadores de la banda que envía sustancias desde Santo Domingo a distintos puntos de Europa.
En las operaciones más recientes de ese tipo frustradas en el AILA fueron arrestados Rodolfo Daniel Santana, quien viajaría España con una paquete de bolsitas; Altagracia Francisca de los Santos, la cual partiría a ese mismo país con las vías digestivas y el estómago ‘atestados’ de cocaína; lo mismo que Ariel Taveras, narco internacional arrestado con bolsitas en el estómago y en su equipaje, entre otros narcotraficantes..
Igualmente, Lebrón dijo que se produjeron importantes decomisos de estupefacientes en Pedernales, donde la DNCD se incautó de 310 porciones de cocaína, RD$30,700 y US$833, en poder de Richard Rivas Santana, Alexis J. Vólquez Sena, Eugenio Rodríguez, Luis Pérez Féliz, Odalis Medrano Bello y Rafael J. Castillo. En Neyba fueron ocupadas 4 porciones de cocaína y una de crack.
En San Francisco de Macorís, en cambio, la agencia antidrogas confiscó 20 libras de marihuana en un allanamiento hecho en la casa de un presunto narco identificado como Sebastián Mercedes Severino, alias Pica Pica. También fue ocupada una motocicleta RX-100, color rojo, de acuerdo a informe ofrecido por el portavoz de la institución En Bonao, igualmente, fueron desmantelados varios puntos de venta de drogas.
Otros decomisos se produjeron en la ciudad de Puerto Plata, donde los miembros de la DNCD detuvieron a Giolvi Lantigua López y José Manuel Rosario, dos presuntos distribuidores de estupefacientes en poder de los cuales los miembros de la entidad encontraron 5 porciones de cocaína, 15 de crack y 10 de marihuana. El arresto se produjo en la carretera Santiago-Puerto Plata.
De acuerdo a Lebrón, también en Higuey fue arrestada Venecia del Carmen Mercedes Sánchez, alias Milagros, quien operaba un punto de venta de estupefacientes en su casa. Allí fueron encontradas 14 porciones de cocaína, listas para la venta. Otras personas son perseguidas por tener alegados vínculos con la detenida, la cual será puesta a disposición de la justicia este lunes en la mañana.
Y en Santo Domingo Oriental siguieron los arrestos y decomisos de diferentes tipos de drogas, según el vocero de la DNCD, donde fueron confiscados 60 porciones de cocaína, seis de marihuana y más de medio kilo de crack. Durante la operación fueron detenidos Israel Núñez, Andrés Junior Vásquez y Manuel de la Cruz Rosario, los tres reconocidos vendedores de estupefacientes en el sector El Almirante.