SANTO DOMINGOI.-El Ballet Clásico Nacional Dominicano celebrará sus veinticinco años con la puesta en escena “Gala 25 aniversario”, la cual se presentará los días 7 y 8 de octubre próximo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, ocasión en la que reunirá a coreógrafos que lo han estado desde su fundación.
La producción artística cuya dirección general estará a cargo de Mónika Despradel, la titular del Ballet Clásico Nacional, ofrecerá al público un recorrido por diversas etapas. “La idea es llevar al escenario una producción en la que el público pueda apreciar diferentes estilos de la danza, las cuales han presentado los coreógrafos dominicanos a través de los años”, explicó Mónika Despradel.
Los coreógrafos que llevarán sus apuesta son: Guillermo Cordero, Carlos Veitía, Juan Fidel Gautreux, Patricia Ascuasiati e Imgard Despradel.
La producción incluye, además de las piezas, la proyección de un recuento histórico de la fundación del Ballet Clásico Nacional.
“En la apertura, los fundadores del Ballet subirán al escenario. Ese, será un momento especial para todos nosotros, ya que nos permitirá vivir momentos especiales”, comentó Despradel. Se realizara una estenografía a cargo de Liliana Soto, basada en elementos sencillos, modernos y efectivos.
El programa que presentarán los días 7 y 8 de octubre, pautado para las 8:30 de la noche, incluyen las piezas: Suite Clásica, Para Andrés, El Último Encuentro: homenaje a las Hermanas Mirabal, Naboria Daca, Mande y Son.
El precio de las boletas es de RD$450.00 en platea y en balcón a RD$250.00 y RD$150.00
Un poco de historia
El Ballet Clásico Nacional Dominicano se fundó en 1981. Nació de la fusión de los bailarines profesionales egresados de las escuelas de las
profesoras Clara Elena Ramírez y Magada Corbett, esta última fallecida.
Desde esa fecha, ha sido el hogar de las mayoría de los coreógrafos y bailarines, los cuales a su vez han desarrollado una labor positiva a favor del desarrollo de la danza clásica. En la actualidad el Ballet Clásico Nacional está integrado de la siguiente forma. Primeros bailarines:, Lisbel Piedra, Pastora Delgado, Silvia Crespo, Alyyaide Carreño, Armando González, Elvis Guzmán y Maikel Acosta. Solistas: principales: Ariadna Roblejo, Elyzabeth Crooke, Danny López. Solistas: Laura Ramírez, Eugenia de los Santos, Imgard Carolina Becker, Miguel Ángel Lendor y Pablo Pérez. Dirección General: Mónika Despradel. Equipo administrativo: Yenny de la Rosa, Susana Fortuna, profesores Juan Fidel Mieses, Zenaida Terrero, Hilda Paniagua y Miledi Mieses.
El Ballet Clásico ha tenido entre sus directores, a Clara Elena Ramírez, Magda Corbert, Eduardo Villanueva, Carlos Veitía, Imgard Despradel . Magali Rodriguez , Pia Valverde y a Carmen Heredia de Guerrero.
Un número considerable de talento que se ha formado en el ballet dominicano ha podido mostrar su talento en otros países. Entre las figuras que han logrado ingresar a compañías foráneas se encuentran: Michelle Jiménez, Pilar Espaillat, Francisco Monción, Juan Fidel Mieses, Stefani Baure, Raul Valdéz, Roberto López. México, Estados Unidos, Panamá, Colombia y España, son los países que les han abierto las
puertas.
El repertorio del Ballet Clásico Nacional Dominicana cuenta con una oferta variada y va desde las creaciones clásicas, neo-clásica y contemporáneas. Estos trabajos han sido concebidos por coreógrafos nacionales e internacionales.
La compañía de ballet que depende de la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes ha recibido a más de 50 profesores, bailarines y coreógrafos extranjeros, lo que nos ha permitido afianzar los vínculos culturales con otros países. Entre los profesionales que han venido al país se citan a: Sean Kely, Gean van Der, Chan Hon Goh, Osmay Molina, Alberto Méndez, Nelly Golniva, Fernando Bujones, Guillermo Tribaldo, Pedro Pablo Peña, Thadeus Davis, Ana María Stekelma y Arthur Leth, entre otros.
En sus veinticinco años, el Ballet Clásico Nacional ha sido premiado con cinco importantes galardones y ha recibido más de treinta reconocimientos. De igual modo, sus integrantes han ganado premios que se han otorgado en el área clásica.
La compañía ha visitado bailando sus mejores piezas ciudades como Miami, Colombia, México, Puerto Rico, Wasnhigton, Panamá, entre otros.