Ahora vamos al segundo apartado de la entrevista sobre familia, que desde el punto de vista psicosocial, es el grupo primario; pero además del grupo primario, todos tenemos lo que se llama Red de Apoyo, que en una persona merece ser estudiada. Nosotros hemos investigado en Puerto Rico el patrón normal de la red de apoyo, así como en los Estados Unidos, pero esta varía según los países.
Esta red de apoyo compuesta como una cebolla, tiene varias camadas. La primera de estas camadas son los íntimos; es decir, todas aquellas personas a las cuales tú le dices eso que no le dices a nadie. A ellos les dices tus secretos, es una persona que necesariamente siendo tu íntimo no es tu recíproco; yo puedo intimar contigo, pero no necesariamente tú tienes que intimar conmigo; yo te cuento mis cosas, pero tú no me la cuentas a mi. A veces se la reciprocidad de intimidad, pero no siempre. Y en los íntimos no se necesita estar cerca de uno. Puede estar en Europa y cuando yo tengo un problema yo lo llamo; a lo mejor no lo veo en años, pero es mi íntimo.
Generalmente, nuestra red de apoyo en la República Dominicana y Puerto Rico, alcanza unas 3 a 5 personas de nuestra intimidad. Los íntimos no obligatoriamente son los padres; puede ser uno de los padres, un hermano, un tío, puede ser un amigo de la escuela o del trabajo.
Es por ello, cuando vamos a investigar, desde el punto de vista jurídico, los padres no nos ayudan mucho, porque no es un íntimo. Por tanto, no sabe. Generalmente un íntimo en el caso criminal, de la empresa criminal, es la persona cercana de la familia (puede ser un miembro de la banda a la que pertenece).
Otro grupo de la red de apoyo son los amigos o conocidos. A un amigo se le dice no tengo dinero, préstame o ayúdame; se le puede decir algunas cosas de tipo emocional, le puedo hablar de como me siento, si aquello me gusta o algunas preguntas de negocios, y a veces se le puede citar alguna que otra cosa de la intimidad de un amigo. Pero no es un íntimo. Básicamente, los amigos son entre cuatro y siete. Otro grupo son los allegados, que pueden ser o no muchos. Son los que llegan nuevos. O sea, podemos estudiar aquí todos los que llegan a través de los amigos, compañeros de estudio, trabajo, etc.. La ventaja de los allegados es que abren las barreras y te traen gente nuevas, pero también tu descartas gente; el sujeto está cambiando, entran y salen y con el tiempo tienden a entrar en camadas más cerca y a la larga pueden llegar a la intimidad.
El allegado también nos trae cosas nuevas. Y en la empresa criminal este trata de ir moviéndose más adelante. Por eso, si tu red de apoyo es débil lo logra con más facilidad. El allegado influye mucho en los trastornos de personalidad. En el eje II de diagnósticos, es el allegado quien te influye mucho, y te pone a funcionar problemas que están subyacentes, que están latentes, y que hasta los mismos padres lo llegan a percibir, cuando manifiestan sus quejas tales como “con quién se está juntando su hijo”…, o “esa juntilla tuya”.
Es así como los allegados suelen entrar en la red de apoyo; te pueden ofrecer apoyo, pero también te pueden serios problemas de comportamiento. Así que exploramos eso en nuestra entrevista. Fíjense bien, primero lo biológico, el ambiente físico, luego el factor psicológico, social y económico. En lo económico, interesa saber cuáles son los ingresos de esa persona, cómo puede sostener una casa, cómo puede tener 5 automóviles, cuáles son sus deudas, cómo está organizado el elemento económico, en que trabaja esa persona, cuánto ingresa, cuánto debe, con quién tiene las deudas, por qué tiene 5 o 6 televisores.
La importancia que eso reviste en la psicología jurídica es que tenemos que dominar el diagnóstico. Así que conociendo la red de apoyo, el grupo primario, todos los aspectos, tanto biológico, económicos como sociales complementan mejor el elemento psicológico. En la parte psicológica, tres aspectos vamos a explorar ampliamente. Una es afecto y emoción. O sea, cómo se siente la persona, cuáles han sido las emociones respecto a lo que queremos averiguar. Tomando un divorcio como ejemplo, sería saber cómo me divorcié, cómo me siento con el divorcio, cómo me afecta. Se explora, pues, la parte afectiva y emocional. La parte cognoscitiva, qué sabemos sobre un hecho, cuál es nuestra memoria, cuál ha sido el aprendizaje sobre ese particular. Y en tercer lugar, los comportamientos. Cómo yo me comporto, ahora que estoy en proceso de divorcio. Son los tres tipos de quejas que vamos a explorar. Ellos, en conjunto, nos dicen, cómo la persona percibe su situación de vida.
Y claro, hay que decir que la percepción es una interpretación psicológica de la aceptación. O sea, yo veo un bolso azul, las sensaciones como impactan las ondas del color en mis ojos, cuando llegan al cerebro; pero la percepción es la que me dice qué color estoy viendo. La percepción es la interpretación psicológica. Por lo tanto, el color azul me hace recordar un suceso, o reprime algo. Esa interpretación que vamos dando es la que hace que una persona te sea agradable o desagradable, que tome distancia o que se te acerque. Y ese factor se viene desarrollando desde que nacemos. Es un proceso de desarrollo continuo. Ese es el elemento psicológico. Yo puedo ver el azul como pecado, o puede hacer disparar un componente impulsivo. Por eso cuando se plantean las quejas, exploramos desde el punto de vista cognoscitivo, en el punto afecto-emocional y en el punto conductual.
Esta cantidad de datos lo obtenemos a través de la entrevista biopsicosocial. Y lo psicológico es lo que le da significado a todo los demás aspectos; y ahí, entonces, podemos dirigir nuestro diagnóstico. Un diagnóstico que nos permitirá emitir opiniones sobre el estado mental del sujeto, gracias a su historial biopsicosocial.