SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN) suma fuerzas a la lucha contra el dengue poniendo a disposición del Plan de Emergencia para enfrentar esta enfermedad a unos 200 técnicos que participarán en las actividades del Día Nacional contra el Dengue, el próximo martes 19 de septiembre.
En el plan nacional, que se firmó la semana pasada, Medio Ambiente se comprometió, al igual que otras instituciones, a que parte de su personal trabaje en una campaña de educación que arranca el martes en la mañana, de acuerdo con Zoila González, subsecretaria de Gestión Ambiental.
Los técnicos de SEMARN que colaborarán en la jornada de prevención participaron este jueves 14 en un taller de capacitación impartido por Guillermo Gonzalvo, médico epidemiólogo especialista en enfermedades tropicales, y Carlos José Peña, biólogo entomólogo.
El personal recibió entrenamiento en biología del mosquito, propagación y síntomas de la enfermedad y realizaron una sesión de preguntas para aclarar todas sus dudas y complementar el entrenamiento como multiplicadores.
En esa reunión el personal de la SEMARN recibió también copias del documental “Dengue Hemorrágico”, donde se explica el ciclo de reproducción del mosquito que produce la enfermedad así como recomendaciones para prevenirla.
Horacio Arredondo, de la Dirección de Educación Ambiental de Medio Ambiente, informó que los técnicos de la Secretaría empezarán la jornada este martes en los centros educativos donde se realiza el programa “Por un ambiente sano, bienvenidos/as a la escuela”, pero que la misma se extenderá a las demás escuelas del país, así como universidades e iglesias.
En sus visitas a escuelas y colegios, los técnicos organizarán actividades interactivas con estudiantes y padres que incluyen identificar el mosquito en el entorno, buscar larvas y eliminarlas.
El viernes pasado la Dirección de Educación Ambiental presentó el vídeo “Dengue Hemorrágico” en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y en la Universidad Apec.
“Para nosotros es muy importante el tema del control de la enfermedad, porque aunque es un tanto biológico se afecta al medio ambiente cuando la gente compra spray y repelentes para protegerse pero que podrían tener sustancias que afecten su entorno”, agregó Arredondo.