SANTO DOMINGO.El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, propondrá este lunes la aprobación del Consejo de Reguladores de Valores (CRV) de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, durante una reunión que sostendrá con sus homólogos Centroamericanos en Panamá.
La propuesta del funcionario es crear a través del CRV una asociación sin fines de lucro, compuesta por los organismos de supervisión de los mercados de valores de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana; pudiendo integrarse otros países de la región.
El Superintendente de Valores dominicano aportó la idea y elaboró el proyecto para conformar el Consejo de Reguladores de Valores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, con la finalidad de propiciar el intercambio de información y procedimientos de trabajo entre sus miembros; así como sentar las bases para la creación y desarrollo de un mercado de valores regional, tanto para emisores como para inversionistas.
El funcionario explicó que uno de los objetivos centrales del CRV además de integrar los esfuerzos de supervisión regional de mercados de valores es mantener y propiciar una estrecha cooperación entre las Superintendencias y/o Comisiones, en todos aquellos aspectos que persigan facilitar y mejorar las labores que a cada una competen, especialmente en el actual mundo globalizado.
Entre los planteamientos está “impulsar toda actividad que tienda a armonizar nomenclaturas contables, estadísticas, legislación, capacitación, métodos de trabajo, estándares y prácticas usuales relacionadas con las actividades de las instituciones que se encuentren bajo fiscalización del Consejo”, explicó NG Cortiñas.
El Superintendente de Valores de República Dominicana indicó que de lograr unir criterios para aprobar y conformar el consejo de reguladores, los emisores de valores y los inversionistas de la región podrán beneficiarse al incrementar su mercado y diversificar su portafolio de inversión, dentro del esquema de integración como el DR-CAFTA.
NG Cortiñas señaló que luego de aprobado el CRV se podrá recopilar y publicar estadísticas regionales y cualquier información de tipo general que se considere de interés para los países de la región, además habrá colaboración en el campo de su competencia y en la forma que se estime pertinente, con los organismos de integración económica centroamericana y de otras regiones a solicitud de los mismos.
Conforme a los contactos preliminares con sus homólogos de la región, reina un gran entusiasmo para acoger la iniciativa de la Superintendencia de Valores de la República Dominicana.