SANTIAGO.- La demanda de los productos agrícolas que se ofertan en el interior del Hospedaje Yaque y sus alrededores, ha mermado de manera ostensible en las últimas semanas, obligando a sustanciales rebajas en sus precios. Vendedores consultados por HOY atribuyeron la situación a que un amplio segmento de la sociedad piensa dos veces antes de comprar, a pesar de que es el sitio donde más barato se pueden adquirir esos productos, incluso por menos de la mitad del costo en colmados y supermercados.
Los plátanos, aunque tienen tamaños aceptables, se estaban vendiendo a principios de esta semana a 1, 2 y hasta 2 pesos con 50 centavos la unidad pero, aún así, pocas personas se interesaban por adquirirlos. En épocas de demanda esos precios se duplican.
Los plátanos que son ofertados en el Hospedaje Yaque provienen de Moca, La Vega y del Guanábano. La calidad de ese producto es incuestionable y, en tiempos normales, es ampliamente demandado por los clientes.
El guineo, como el plátano, también ve mover su precio de acuerdo al vaivén de la oferta y la demanda y su cotización va a la par con este, por lo que, en estos momentos, ha bajado sustancialmente, vendiéndose el ciento a 60 pesos.
Lo mismo está sucediendo con el plátano amarillo los que, para evitar que se dañen en los puestos de ventas, los dueños han preferido ofertarlo hasta a dos pesos con 50 centavos la unidad, vale decir, a dos mil, 500 pesos el millar.
La batata es un rubro que cambian con mayor frecuencia de precios, definido por los vendedores como “un producto inestable”. Todo depende de la cantidad que sea ofertada al inicio de cada día, para poder tener una idea de lo que deba cobrarse por una libra.
Otro producto agrícola cuyo precio a descrecido en los días recientes es la yuca, que en el Hospedaje Yaque se consigue sin dificultad a seis pesos cada 16 onzas, cuando no hace mucho había que pagar hasta 12 pesos por una libra.
Con relación a los vegetales, se comprobó que muchos fluctúan en sus precios de acuerdo a la oferta y la demanda, como son los casos del repollo, tomates, ajíes y la lechuga.
En ese centro de compra y venta de productos agropecuarios, el más importante de toda la región cibaeña, converge a diario personas tanto de esta ciudad, como de otras latitudes de la región, con el objetivo de comprar para abastecer sus negocios.