SANTIAGO.- El director general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) garantizó que, en la medida en que se superen las pérdidas, por concepto de suministro de energía eléctrica, el servicio mejorará de manera notable. El ingeniero Manuel Suárez Mendoza hizo la promesa, al encabezar un acto por medio del cual se oficializó la integración de siete sectores de esta ciudad a los denominados “circuitos privilegiados” y donde más de un 80 por ciento de sus residentes pagan el servicio energético que reciben.
Se trata del Dorado Primero, Los Hidalgos, Dorado Segundo, Las Damas, El Guano, Hoya del Caimito y Los Llanos, los que pasaron a formar parte del circuito “A”. La actividad tuvo lugar en el parque localizado en el primero de esos lugares.
El funcionario de EDENORTE destacó el esfuerzo que hace el Presidente Leonel Fernández, a fin de brindar un mejor servicio eléctrico a la población, citando los trabajos de instalación de dos plantas a carbón, con capacidad para mil 200 megas, así como otras fuentes alternativas y la llamada “autopista eléctrica”.
Suárez Mendoza, mientras se dirigía a los presentes en la ceremonia, reconoció que el precio que se paga por consumo energético es de los más caros del área, pero que se ha puesto en marcha un plan de trabajo, con el objetivo de reducirlo.
Citó que, hace un año, EDENORTE dejaba de facturar un 48 por cieno de la electricidad que servía, cifra que se ha reducido a un 40 por ciento pero que sigue siendo muy alto, lo que atribuyó, en gran medida, a los fraudes que se producen en los diferentes sectores de la sociedad.
Explicó el director general de EDENORTE que hace un año se vivían suspensiones energéticas por hasta 12 horas al día pero que, producto del sistema de diferenciar a los clientes en categorías, en estos momentos un apagón no dura más de seis horas, en términos normales y que puede aumentar si la generadora de la Smith and Enron reduce el suministro.
“Todavía hay apagones, sencillamente porque continúa habiendo fraudes y estimo que a esos que se roban la electricidad deben darle en la justicia el mismo tratamiento que a los narco traficantes”, consideró Suárez Mendoza.
Dijo confiar en que los residentes en los siete sectores que recibirán 24 horas de servicio utilicen de manera racional la energía eléctrica, garantizando que estrictamente les serán facturados los consumos que se produzcan en sus negocios o viviendas.
Recordó que el gobierno subsidia el servicio energético con más de 500 millones de dólares al año y que, en la medida en que todos paguen el consumo, ese dinero podrá ser utilizado en el mejoramiento de la salud, la educación y la seguridad social, entre otros renglones.
DESARROLLO DEL ACTO
El ingeniero Suárez Mendoza estuvo acompañado en el ceremonial de varios ejecutivos de EDENORTE, entre ellos Rafael Gerardo Sosa y José Alberto Contreras, gerentes sector Santiago y de Gestión Social, respectivamente, y el comunicador Atahualpa Ramírez, director de Relaciones Públicas.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Leonor Frías, presidenta de la Junta de Vecinos de El Dorado Primero, mientras que Santiago Peña, con iguales funciones en El Dorado Segundo, agradeció la integración de los siete sectores al sistema de “circuitos privilegiados”. El diácono José Adán tuvo a su cargo la bendición del sistema puesto en ejecución.
José Alberto Contreras, gerente de Gestión Social de EDENORTE, agotó un breve turno en el acto, al igual que Rafael Gerardo Sosa, gerente Sector Santiago, de dicha empresa.