SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) conminó al Gobierno Dominicano a persistir en la ejecución de sólidas políticas encaminadas a consolidar las finanzas públicas y asegurar que los beneficios obtenidos hasta ahora se sostengan. Sugiere ademas que esos logros necesitan ser apuntalados por la puesta en ejecución de las reformas institucionales y estructurales planteadas en el programa y por redoblados esfuerzos tendentes a resolver los problemas del sector eléctrico
La declaración fue emitida en Singapur por José Fajgenbaum, sub. director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, según una informo a este diario la Dirección de Comunicaciones del Banco Central.
En Singapur se celebro el pasado sábado 16 de Septiembre del 2006, la Reunión Anual de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional.
La delegación dominicana sostuvo una reunión con el Agustín Carstens, sub-director Gerente de dicha institución. La delegación dominicana estuvo encabezada por el Secretario Temistocles Montas y el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez.
Según la nota entregada por el Banco Central Fajgenbaum definió la reunión como productiva. En ella la delegación dominicana describió los desarrollos recientes y las políticas que las autoridades planean poner en ejecución durante el resto del presente año y en el 2007.
“El Sr. Carstens subrayó el considerable éxito que ha tenido el programa de las autoridades en reestablecer un alto crecimiento, con baja inflación, estabilidad financiera y una balanza de pago saludable”, indica la declaración.
“El Sr. Carstens además conminó a las autoridades a persistir en la implementación de políticas sólidas encaminadas a consolidar las finanzas públicas y asegurar que los beneficios obtenidos hasta ahora se sostengan. Dichos logros necesitan ser apuntalados por la puesta en ejecución de las reformas institucionales y estructurales planteadas en el programa y por redoblados esfuerzos tendentes a resolver los problemas del sector eléctrico”.
“Se acordó que una misión del staff del Fondo visitará Santo Domingo a mediados de Octubre para continuar con las discusiones de la quinta revisión del programa Stand-By y el marco de políticas económicas para el 2007.”
La declaración reitera los términos de la misión del FMI que hace varias semanas evaluó el acuerdo stan by entre ese organismo y Republica Dominicana.