BARAHONA.-La embajada canadiense será notificada de la oposición de sectores de esta ciudad a la instalación de una planta energía eléctrica a base de carbón. Se trata de treinta y dos organizaciones agrupadas en una entidad denominada “Alianza Estratégica”. Estas hicieron el anuncio en rueda de prensa ofrecida este lunes.
Anunciaron que se proponen notificar mediante acto de alguacil a la Embajada de Canadá acreditada en el país y a la Cancillería de la República para plantearles su oposición y argumentos sobre los daños que causará al medio ambiente la instalación de una planta de producción de energía eléctrica a base de carbón en la zona de El Cayo, en terrenos del ingenio Barahona, por parte de una empresa de esa nación europea.
Las entidades, también acordaron la realización de una multitudinaria marcha el próximo viernes 29 que partirá a las 9 de la mañana desde El Arco de Triunfo, a la entrada de la ciudad, hasta el lugar donde la empresa canadiense Placer Dom pretende instalar la referida planta que producirá 140 megavatios.
El vocero de la Alianza Estratégica, doctor Julio Vargas dijo que no se puede permitir la instalación de esa planta, porque convertiría a Barahona en otra Haina, que es el municipio más contaminado del país, debido a los metales pesados y cenizas volátiles procedentes de la gran cantidad de industrias instaladas allí.
Por su parte, el cura párroco de la Catedral Santa Cruz, Juan Francisco Féliz, advirtió a los promotores del proyecto que no sigan buscando firmas de gente humilde en respaldo a sus pretensiones, porque de ninguna manera los barahoneros permitirán la instalación de la planta.
Entre las organizaciones que conforman la Alianza Estratégica figuran La Diócesis de Barahona; la Sociedad Ecológica; Ayuntamiento Municipal; Universidad Católica Tecnológica; Consorcio Ambiental Dominicano y el Colegio Médico Dominicano entre otras.
Mientras que una resolución de rechazo a la instalación de la planta será sometida a la Cámara de Diputados por el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Barahona.
El legislador oficialista dijo que trabaja en la elaboración de la resolución para someterla al hemiciclo, tras expresar que busca el apoyo de los otros tres diputados de la provincia, para que la resolución sea sometida en conjunto por los cuatro congresistas