BARAHONA.- La ex presidenta de la de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch, reconoció que desde el 1992, cuando fue implementado el Plan Decenal, hasta la fecha la educación dominicana ha experimentado muchos avances.
Dijo que hoy en las escuelas públicas hay más de dos millones de estudiantes y cada vez que se expande su cobertura se menciona la calidad, la cual tiene que ver con los maestros.
Lamentó que la cartera no haya cumplido con el incentivo de los educadores, instrumento de calidad implementado hace más de dos años y el cual dijo hay que tratar de poner en vigencia adecuadamente.
Sostuvo que el dinero que se paga a Educación es muy escaso y que la inversión de capital en la cartera no se hace a través del Presupuesto de la Nación, sino a través de los convenios con el banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la JICA de Japón, entre otros organismos internacionales.
Por otro lado, dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hay una jornada con mira a la unificación para convertirlo en un organismo de política de oposición y en una convención transparente, ya que la vida le vuelve a dar otra oportunidad, que quizás pueda ser la última.
La dirigente perredeísta reconoció que el PRD no se ha unificado por la falta de institucionalidad, lo que motivó que la organización no tomara en cuenta la estrategia de la campaña como lo hacía en el pasado.
Para la ex titular de Educación, el partido que despertó a la sociedad civil y fue su aliado durante muchos años había tenido un colapso en la política que tiene que ver con una falta de aferrarse a las posiciones ideológicas.
“Si, tenemos disgusto interno de desconexión con la sociedad y este mismo trabajo de permanentes convenciones nos alejó de la política que teníamos que tener, que es la oposición”, expresó.
Manifestó que se han reunido en un organismo llamado Comisión Consultiva donde han debatido temas y llegado al punto de compartir una visión creando la Corriente Unitaria para unificar un bloque capaz de ayudar a comprender que el PRD no debía seguir por donde iba, por lo que se consiguió que en el seminario la entidad se expresara sobre como estaba la situación, lo que contribuyó a un claro entendimiento.
Ortiz Bosch, dijo que se aplicarán los programas; entre los que figura una consulta masiva para saber lo que la sociedad quiere del PRD y lo que ésta cree en lo que ha fallado el partido, a fin de hacer una estrategia común e inteligente de oposición.
La ex presidente de la República, Milagros Ortiz Bosch, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció el pasado sábado en esta ciudad, donde dijo que recorre la zona dando a cocer las buenas nuevas a todos los compañeros.