SANTIAGO.- Los choferes de patanas, camiones y volteos de esta provincia paralizaron sus actividades hoy por 12 horas, en reclamo de que el gobierno salde una deuda millonaria que tiene con ellos, y exigiendo que se actúe con justicia, en el caso que se sigue en los tribunales a los involucrados en el Plan Renove. Desde las seis de la mañana, 25 patanas y dos camiones fueron estacionados en la autopista Joaquín Balaguer, desde el puente seco de la comunidad El Ingenio hasta la entrada a esta ciudad, mientras que en Villa González se ubicaron 40 volteos.
Leonidas Rodríguez, secretario general del sindicato de Camioneros y Furgoneros de esta provincia, dijo que con la protesta se buscó crear conciencia en el presidente Leonel Fernández, a fin de que autorice las deudas millonarias que tiene el gobierno con ese sector, por concepto de cargas realizadas en las obras que se ejecutan en diferentes partes.
Además, con la demostración de este lunes se reclamó que se salde una deuda similar que, desde hace años, mantiene el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) con los camioneros y patanitas.
También, que existe mayor equidad en el juicio que se sigue a un grupo de dirigentes sindicales, involucrados en un supuesto fraude cometido contra el Estado, a través del Plan Renove, la mayoría de los cuales fue condenado en una corte de apelación de Santo Domingo.
Rodríguez informó que, en la tarde de mañana, los dirigentes de las federaciones que conforman la FENATRANO, tendrán una reunión y que en la misma podría decidirse el programa de protestas que implementarán en los días siguientes.