SANTO DOMINGO.-Unos 2, 250 kilos de cocaína fueron decomisados este lunes en un buque que salió de Puerto Cabello, Venezuela, anunció la dirección Nacional de Control de Drogas. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que es el más grande alijo decomisado en la historia en el país. El organismo antinarcótico dijo que el buque tenía previsto escala en Puerto Rico y República Dominicana y su destino genial sería en ruta a Bélgica.
Hace varios días que el embajador de Estados Unidos afirmó que la drogas que entraban a República Dominicana procedían de Venezuela, lo que fue refutado no solo por el embajador venezolano, Belisario Landis, sino por el asesor en asunto de narcotico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo.
La carga de cocaína fue decomisada en el Puerto Multimodal Caucedo en colaboración de agentes de Aduanas, del servicio de inteligencia de la terminal portuaria y de las autoridades venezolanas, las cuales ofrecieron pistas de la operación. El embarcación en que sería transportada la droga a Bélgica es la motonave Teval, de matrícula colombiana. Llegó a Multimodal Caucedo en el barco Sierra Express.
La DNCD detectó la droga, auxiliada de su unidad canina, en el contenedor GATU-078409-3, en el que habían 10 paletas de almíbar de durazno, pero en cinco de ellas habían 94 cajas, 93 de ellas conteniendo 24 paquetes de cocaína cada una y otra caja con 818 paquetes de la misma droga. No hay detenidos con relación al multimillonario alijo.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, dijo que “recibimos la información de que esa operación estaba en marcha y de inmediato se procedió, junto con Aduanas, a realizar la inspección de lugar, detectándose ese cargamento de cocaína”, tras indicar que “nuestros oficiales se mantuvieron atentos hasta lograr el decomiso de la droga”, contando además “con valiosos datos ofrecidos por autoridades venezolanas”.
Ramírez Ferreira, quien habló a través de su vocero, dijo que “este es un golpe muy significativo para el narcotráfico y una señal de que estamos atentos para darle el frente al crimen organizado en su tarea de utilizar el país como trampolín para llevar drogas a otros puntos”. La droga fue mostrada por Lebrón en conferencia de prensa.
“Las investigaciones son ampliadas para determinar si el dueño o los dueños de cuantiosa carga del alcaloide tiene contactos en el país. “Las investigaciones siguen hasta identificar al propietario de esta droga”, agregó el portavoz de la agencia antidrogas..
Indicó que eran dos los furgones que serían embarcados el pasado sábado, con destino a Bélgica, pero por no haber sido inspeccionados con el sistema de rayos x del puerto Multimodal Caucedo (Container Scurity Iniciaty) la revisión fue aplazada para este lunes. La droga será llevada ahora al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para proceder al análisis de rigor.