SANTIAGO.- El Presidente Leonel Fernández instruyó al secretario de Salud Pública para que intensifique cada día más los planes puestos en marcha por esa cartera, a fin de contrarrestar eficazmente el brote de dengue. Así lo dio a conocer Bautista Rojas Gómez, titular de la institución sanitaria, al participar anoche en una emisión especial del programa de televisión “Las Noches con Bélgica”, por Teleuniverso Canal 29.
Aseguró que el Primer Mandatario, desde el momento que comenzó a sentirse en el país el brote de dengue, se mostró interesado en el curso que toman las medidas que adopta Salud Pública, a fin de reducir al mínimo las consecuencias de ese mal.
Expresó Rojas Gómez que, antes de salir para Cuba, el Presidente Fernández le pidió un informe sobre la enfermedad y que, al escucharlo, finalmente lo instruyó para que tome las medidas necesarias y que no se sintiera con las manos atadas.
“Me dijo que siguiéramos avanzando, que continuáramos trabajando y que no deje de hacerlo por falta de recursos económicos”, reiteró Rojas Gómez, mientras hablaba con los comunicadores.
En otro sentido, el titular de Salud Pública lamentó que algunos dirigentes políticos estén utilizando el brote de dengue, para buscar proyección a candidaturas que tienen en sus partidos, o con la intención de mantener vigencia en los medios de comunicación.
Dijo que el brote en cuestión es un problema de la sociedad dominicana y que corresponde a todos ayudar a resolverlo “y, si luego los políticos desean culparnos por algo que hicimos mal, mientras buscábamos que el problema fuera menos dañino, entonces que se manifiesten, pero no antes”.
Rojas Gómez consideró que lo aconsejable es que los políticos sensatos salgan a educar a la población sobre el dengue “pero no hacer como Hipólito Mejía, que se puso a hablar públicamente del asunto, sin conocer la realidad de la situación”.
“Si queremos ayudar a la población, lo aconsejable es que se hagan críticas para que las cosas negativas no vuelvan a ocurrir y que todos los dirigentes y militantes de los partidos políticos se inmiscuyan en la erradicación del brote de dengue”, puntualizó.
De acuerdo al último informe del Departamento de Epidemiología de Salud Pública, dado a conocer el martes, en el país hay registrados 2,951 casos de dengue, de los cuales 2,825 son clásicos y 126 hemorrágicos.