SANTO DOMINGO.-Los sindicalistas Antonio Marte y Blas Peralta advirtieron este lunes que paralizaran el transporte si se persiste en castigarlo por su presunta vinculación en el alegado fraude en el Plan Renove. La advertencia de los dirigentes del transporte que han recibido condenas en dos instancias judiciales tuvo lugar luego que el país viviera una mañana caótica este lunes por las protestas de chóferes en contra de la sentencia judicial.
Marte, presidente de CONATRA y Peralta de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRANO), dijeron que son inocentes por ellos están pagando los autobuses que le fueron entregados a través del Plan Renove. El auncio fue hecho en entrevistas concedidas en el Gobierno de la Mañana.
Dijeron que al igual que ellos, la Suprema Corte de Justicia, la Iglesia Católica, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), asociaciones de estudiantes y gobernaciones tienen de esos vehículos y a ellos no se le pide cuenta.
Señalaron que la protesta de este lunes fue un calentamiento de lo que será una huelga nacional de transporte a realizarse en los próximos días.
El Consejo Nacional de Transporte (CONATRA) decidió retirar sus unidades del servicios este lunes, en tanto que en punto estratégicos de la ciudad fueron incendiados neumáticos que obstaculizaron el transito.
Cientos de empleados enfrentaron dificultades para llegar a sus oficinas y puestos de trabajo debido a la escasez de asientos y a los taponamientos que se registraron a la entrada de la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Varios minibuses resultaron con los vidrios rotos debido a que fueron apedreados por desconocidos.
En las paradas de las rutas que opera la CONATRA se notaban grandes aglomeraciones de personas esperando vehículos para transportarse.
También se verificaron discusiones entre chóferes y pasajeros por la rebaja del precio de la tarifa del servicio que ofrecen.
Los chóferes aplican desde hoy una rebaja de uno, dos cinco y diez pesos en las rutas urbanas e interurbanas, pero los pasajeros dicen que deben mayores ya que los combustibles han bajado de precios en las últimas semanas.