SINGAPUR.- La República Dominicana fue escogida este lunes, a unanimidad, para presidir el Consejo de Secretarios de Finanzas Públicas o Ministros de Hacienda de Centroamérica, República Dominicana y Panamá, constituido en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se lleva a cabo aquí. Vicente Bengoa, secretario de Estado de Finanzas de la República Dominicana, asumió de inmediato la Presidencia del nuevo organismo, para cuya secretaría ejecutiva fue seleccionada Guatemala.
Este Consejo lo integran los ministros de Hacienda o Finanzas de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana.
La reunión en la que se constituyó y se escogió a República Dominicana para presidir el organismo fue encabezada por Agustín Carsterns, subdirector gerente del FMI.
Allí se aprobó que ahora, las naciones que integran el Consejo han de enviar a sus respectivos órganos congresionales la propuesta de crear un convenio marco para evitar la doble tributación de la inversión extranjera.
Al asumir como Presidente del Consejo, Bengoa destacó que “las economías de la región se benefician significativamente cuando se evita la doble tributación y se previene la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio”.
Dijo que debido a que la región ha ingresado al CAFTA, “en la actualidad los problemas fiscales son más relevantes que los monetarios en todos nuestros países”, lo que da mayor importancia a la necesidad de una coordinación tributaria para promover un desarrollo equilibrado.
“Los países de la región están inmersos en establecer políticas tributarias propicias para atraer la inversión extranjera directa, sin entrar en competencia descendente entre ellos, mediante la concesión de reducciones significativas de impuestos e incentivos fiscales excesivos”, resaltó.
El convenio marco para evitar la doble tributación contempla principalmente impuestos sobre la renta y sobre el capital, así como establecer los criterios para la definición del concepto de residente, el establecimiento permanente, la renta inmobiliaria, las utilidades empresariales, el transporte marítimo y aéreo, las empresas asociadas, los dividendos y la renta del trabajo independiente.
El Consejo constituido aquí este lunes trabajará para crear un marco legal previsible y transparente “que elimine cualquier discriminación entre nacionales y extranjeros, eficientizando el intercambio de informaciones fiscales entre los países”.
Otros tópicos prioritarios en la agenda del Consejo se refieren a subcapitalización (deducción abusiva de intereses), criterio de renta territorial o mundial, impuesto sobre las rentas de no residentes, mecanismos contra el fraude y la distribución disfrazada de utilidades, armonización de la base del Impuesto Sobre la Renta a las personas jurídicas.
Igualmente, se prevé la armonización a nivel regional del ITBIS (IVA) y de los impuestos selectivos para disminuir la evasión y el contrabando. Además de la coordinación sobre los impuestos sobre transacciones, instrumentos e instituciones financieras, impuestos a vehículos e impuestos a los inmuebles y otros tributos locales.