COLOMBIA.- El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, director ejecutivo del Instituto del Tabaco de República Dominicana, participó recientemente en la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Tabacaleros de esta nación. Entre otros puntos, en ese encuentro se conoció el interés que ha mostrado la Federación Nacional de Tabacaleros de Colombia (FEDETABACO), por ingresar a la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), por las iniciales de su nombre en inglés.
La reunión de los directivos de la ITGA se realizó recientemente en la comunidad de San Gil, de esta nación y contó con delegados de Portugal, Brasil, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, así como directivos de FEDETABACO, la compañía colombiana de tabaco, entre otras personalidades.
Según el Director Ejecutivo del INTABACO, de República Dominicana, ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, Colombia ha mostrado su interés por ingresar a la organización internacional del ramo desde hace un año, cuando una delegación de FEDETABACO visitó ese país caribeño, para conocer el gremio tabacalero e informarse mejor sobre la ITGA.
La propuesta ha sido acogida por la directiva de esta asociación internacional y, para concretar ese acercamiento con Colombia, se programó la Asamblea Anual, oportunidad que se aprovechará también para conocer algunas de las principales regiones tabacaleras del país, que están en municipios guanentinos, como Villanueva, Barichara y San Gil.
La ITGA es una organización a la que se unieron los grandes productores de tabaco en el mundo, como Brasil, China, México, países de Africa, América y Europa.
Para el Director Ejecutivo de la ITGA, Antonio Abrunhosa, de Portugal, además de defender el derecho de los cultivadores de tabaco, a una vida digna, y mantener su producción, la organización se preocupa por conocer las principales tendencias del consumo y mercado de los cigarrillos y los puros, para orientar los esfuerzos.
El ingreso de Colombia a la ITGA, que se cristalizará en los próximos
meses, contribuirá a mejorar los grados de calidad de la producción y
abrir nuevos mercados para sus productos.