Los EEUU de Norteamérica es una Nación portentosa que se ha ido construyendo desde su fundación, por la llegada de muchas comunidades alrededor del mundo.Verdaderamente es una tierra de promisión, con un millón de oportunidades para los que llegan a esta gran región. El sósten de este pais, está fundamentalmente en el respeto a sus leyes. Es una comunidad que conoce sus deberes y sus derechos, trabaja, y lucha para defender lo que le corresponde. Siempre el Norte ha motivado al ser humano a buscar lo desconocido, con el propósito de saciar su sed de conocimientos y de obtener una vida más digna.
En las películas de Hollywood se presentan muchas escenas que motivan a escudriñar los secretos insondables de esta prodigiosa tierra. Muchas veces hay películas y reportajes que dejan deslumbrados a los espectadores y es esa una nueva trampa para que las personas de tierras lejanas desafíen el peligro hasta de que se lo coman los tiburones, para llegar hasta la anhelada tierra prometida. Pienso que la inmigración no la podrá detener nadie, asolutamente nadie; ni haciendo muros de acero. Ni con helicópteros, ni con misiles, ni militarizando las fronteras. Porque el ser humano que viene, está luchando para vencer el espíritu de miseria ( vida o muerte) en que vive en los paises pobres. Por eso creo que la mejor forma de menguar la inmigración en masa, es mejorando sustancialmente las condiciones de existencias de esos pueblos subdesarrollados, para que las personas encuentren trabajos que le permita vivir dignamente al lado de sus familias.
Mediante el cine, la televisión, la computadora, el teléfono han venido deslumbrado al mundo con sus grandes logros económicos y el universo entero quiere llegar hasta aquí para disfrutar de tan extra-ordinarias invenciones de la tecnología monopolizada aqui.
Los fundadores de esta gran Nación, avisoraron una patria bien organizada, donde todos sus hombres, mujeres y niños estuvieran los mismos derechos; pero no solamente de palabras o en letras muertas, sino de obra; donde cada quien tiene un compromiso con la historia y su comunidad.
La cosmovisión de un George Washington, que estaba convencido de que la libertad era la clave de la realización personal de cada individuo. Un Jefferson que creía que la democracia era el soporte para un pueblo con libertad en el amplio sentido de la palabra. Un Abrahan Lincoln aferrado a la unidad de su pueblo; luchó encarnizadamente entregando hasta su propia vida para conseguir su ideal; al igual que ese joven intelectual J F Kennidy que avisoró que era necesario guiar a su pueblo a conseguir más libertad para obtener mejor integración de todas las comunidades; y que también murió trabajando y de qué manera. Ya antes que Kennedy estuvo como presidente ese hombre egregio Franklyn Delano Roosevelt, quién ganó la presidencia en la profundidad de la gran depresión, y ayudó a la gente americana a recuperar la fe en sí mismos. Él trajo esperanza mientras que él prometió la acción vigorosa, y afirmando en su discurso inaugural, "la única cosa que tenemos que temer es el miedo de sí mismo." Tuvo la voluntad política de transformar su nación. El hizo desarrollar a los Estados Unidos en todos los órdenes, en lo politico, económico y social. Pero además en los EE.UU hombres y mujeres comunes del pueblo también han sabido luchar día y noche para conseguir los grandes cambios que en un momento dado se ha necesitado; hay que mencionar aquí las luchas libradas por la comunidades, encabezada por esos líder de los derechos civiles Martin Luther King, y Rosa Park, entre muchos otros. Significa todo esto, que han sido los mismos norteamericanos que han señalado el camino de que hay que mantenerse unidos y en pie de lucha, para alcanzar a vivir en un mundo más digno, humano y el sitio más adecuado para lograr esos sueños es la patria de Walt Whitman.
Si los Estados Unidos de Norteamérica quiere parar la inmigración a esta tierra de esperanzas y grandes sueños, tiene que invertir más recursos materiales en los paises del sur; tal como lo hizo con Europa que le brindómuchas facilidades de vida aquí. Hacer compromisos para que los gobiernos de Latino América tengan instituciones creíbles, que sean funcionales y que protejan a las personas; de lo contrario los humanos somos insaciables y cuando tenemos un propósito o un proyecto, hacemos lo imposible para cumplir nuestras metas. Y eso no es nuevo, porque hemos visto que desde que comenzó la humanidad han estado emigrando los pueblos de un lugar a otro de una forma natural. Yo le sugiero a los Estados Unidos que en vez de estar sellando la frontera con el sur,derrochando tanto dinero sin ningún resultado positivo para el pais; cojan ese dinero para preparar fuentes de trabajo en esos países necesitados; para que sus hombres y mujeres no tengan que emigrar a pasar tanto sufrimiento viviendo en tierras lejanas. Así se cumplen los deseos de ese gigante de la democracia americana el presidente James Monroe quien señaló con su famosa doctrina: "America era para los americanos". Y así conseguir una verdadera alianza para el progreso.