SANTO DOMINGO.-La Fiscalía del Distrito Nacional solicitará este martes el cierre de la discoteca Praia, donde la noche del sábado fue asesinada la joven Pura Alexandra Núñez Rodríguez, por entender que en la misma se discrimina a los parroquianos. El anuncio del Fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández dijo que el cierre busca además preservar evidencias del crimen de la joven. Informó que se dictó prisión preventiva del guardia de la discoteca que mató a la joven, Ramón Antonio Sánchez.
Informó que la investigación será extendida a otros aspectos que no es el crimen en si, como es el de la discriminación racial, en vista de que hay reiteradas denuncias de que en este lugar se limita el acceso de visitantes por cuestión de color.
El funcionario expresó que la Fiscalía va a identificar a los autores de la discriminación, lo que dijo está penado en el Código Penal e impone sanciones de privación de libertad de hasta dos años, tanto a su propietarios como a las personas que hagan valer sus decisiones.
Dijo que la Fiscalía dispone de informaciones de que el servicio de seguridad tenía instrucciones de que a Praia no se permita el ingreso de personas de color. El funcionario judicial fue entrevistado este martes en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión.
Hernández expresó que las investigaciones indican que el joven que acompañaba a la joven apedreó el establecimiento, pero dijo que la provocación tiene que ser equitativa. En ese orden explicó que porque una persona lance una piedra, el otro no tiene justificación de disparar cuatro veces con un arma de fuego.
Consideró que un guardián de un estableciendo tiene que ser cauteloso y producente y no disparar cuatro veces contra el vehículo.
Cuando se le observó que la discriminación en Praia más que racial es social, el fiscal dijo que la investigación se nutrirá de los testigos y los acompañantes de la víctima, y de ahí van a deducir las razones del incidente.
Expresó que por el perfil, se ha establecido que hubo discriminación racial en el caso de los jóvenes.
“La fiscalía en el día de hoy va a solicitar el cierre basado en que necesitamos preservar elementos de pruebas y de la investigación por la discriminación. Dijo que el Juez debe de disponer el cierre hasta tanto concluya la investigación.
Dijo que hay precedentes de cierre de centros de diversión y argumentó que el cierre de Praia además se fundamentará en que allí se discrimina a la persona.
“La investigación está iniciándose”, expresó y agrego que si hay otro establecimiento que discriminan que se le informe a la Fiscalía del Distrito Nacional.
El Fiscal del Distrito Nacional dijo que el guardián que mató a la joven en Praia lo hizo con la intención de matar, porque le hizo cuatro disparos a un vehículo en marcha.