SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, no descartó este martes que ese hemiciclo investigue los motivos que tuvo Estados Unidos para despojar del visado al senador elector Amable Aristy Castro.
Pared Pérez dijo, sin embargo, que para hacer la indagación Aristy Castro primero tendría que juramentarse como Senador, lo cual no ha hecho pese a que el nuevo congreso se instaló el pasado 16 de agosto.
“Es una buena pregunta, es una buena pregunta, no la habíamos pensado” dijo Pared Pérez, al responder una pregunta de Patricia Solano en el programa El Día que produce Huchi Lora por Telesistema.
“Nosotros no nos habíamos detenido a pensar en ellos, no a meditar en ello”, subrayó.
“Si se juramenta, entonces en ese caso el Senado si creo debería tomar una decisión para que se aclare eso”, expresó Pared Pérez.
Preguntado sobre si Aristy Castro cobra en el Senado, respondió que no porque no ha sido juramentado. Dijo que el dirigente reformista tiene 90 días a partir del 16 de agosto para juramentarse.
Dijo que si el 14 de noviembre no se ha juramentado, el pleno debe reclamar al PRSC que presente una terna para sustituir al representante de la provincia La Altagracia.
Aristy Castro no se ha juramentado en el Senado, como representante de la provincia La Altagracia, pero no ha jurado por tener las intenciones de seguir al frente de la Liga Municipal Dominicana.
Consideró que si se mantiene el conflicto por la Liga Municipal Dominicana, el PLD debería tratar de nuevo su decisión de dejar que sean el PRD y el PLD que seleccione el nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
Dio que la posición del PLD es la misma, que el PRD y el PRSC se entiendan, pero que si no se ponen de acuerdo el partido de Gobierno tendría que reconsiderar la decisión tomada inicialmente.
“Si se mantiene la situación de indefinición sobre todo a lo interno del Partido Reformista, que se insiste en una parte de la dirección de ese partido en no respaldar a Amable Aristy y si el PRDE toma la decisión de no apoyar al Partido Reformista, entonces nosotros deberíamos reconsiderar esa posición”, expresó.
Dijo que la decisión del PLD fueron aliados a las elecciones pasadas, y que según se ha dicho, como parte de esa alianza, ellos involucraron a la Liga Municipal.