SANTIAGO.- El sindico José Enrique Sued continúa sin hacer caso a los críticos de su administración y prosigue su programa de inauguraciones de obras a todo lo largo y ancho de este municipio. Después de ser juramentado para que dirija el Gobierno Municipal por otros cuatro años, hasta el 16 de agosto del 2010, Sued ha entregado más de 15 obras a las comunidades de Santiago.
Otras, mientras tanto, avanzan aceleradamente. También el ejecutivo municipal ha sostenido importantes encuentros con representativos de instituciones y ha mantenido el contacto con los periodistas, ofreciendo varias ruedas de prensa en el ínterin.
Entre las obras entregadas a las comunidades entre el 16 de agosto pasado y el 16 de septiembre, figuran casas club, canchas deportivas, centros comunitarios, parques, iglesias, puentes y otras quizás de no mucha relevancia pero que llenan su cometido en los lugares donde se han construido.
El programa de inauguraciones se ha intensificado después de que Sued fuera juramentado para un nuevo período y esto lo convierte en un síndico “clase aparte” en el país, pues ni siquiera el Gobierno Central, que maneja recursos súper millonarios, exhibe ese impulso.
Esto le ha valido elogios por parte de distintos sectores al ejecutivo municipal. Incluso el sacerdote Domingo Collado, en la inauguración de una iglesia en Vuelta Larga, Los Saldos, llegó a proclamar que “ningún síndico en la historia de Santiago había construido más obras que Sued”.
Prácticamente el síndico no ha tenido un momento de descanso pues, días antes de la juramentación, hizo un periplo por España donde amarró algunos proyectos para la municipalidad, como lo es el de la instalación del tren por vías estrechas, iniciativa que modernizará por completo a Santiago, junto a los parquímetros.
Pero, luego del 16 de agosto, ha sido intenso el programa de inauguraciones que ha mantenido en barrios y campos de este municipio. Las obras entregadas llegan casi a los 30 millones de pesos, lo que es significativo para una institución que no maneja un Presupuesto elevado.
Sólo en el puente entregado recientemente, y que enlaza a El Embrujo I, El Despertar y La Española, la corporación edilicia encabezada por Sued invirtió unos 16 millones de pesos, lo que la convierte en la obra más costosa de su administración, de las entregadas a las comunidades.
La rehabilitación de la Plaza Valerio, en la parte baja de la ciudad, se lleva a cabo con un presupuesto estimado en 20 millones
de pesos, pero todavía esta obra no ha sido inaugurada, esperando que los trabajos se agilicen y sean completados a la mayor brevedad.
OBRAS ENTREGADAS
Entre las obras de importancia inauguradas en las últimas semanas por Sued están la iglesia de Vuelta Larga y Las Praderas, en los Salados Viejos, la cual se construyó con una inversión que supera el millón de pesos.
También se inauguró la Casa Club Las Américas y el Parque localizado entre las avenidas Sabana Larga y Duarte, así como calle del Sol, donde funcionó el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, hoy convertido en un destacamento de la Policía, cuya remodelación también asumió el cabildo.
El puente del Embrujo-La Española se convirtió en la obra más significativa entregada por el sindico, que también inauguró una cancha en el Reparto Universitario y otra en La Canela, donde por igual hizo entrega a los moradores de una moderna Casa Club.
Son apenas algunas de las obras inauguradas, lo que da una idea del ritmo de trabajo que mantiene el ejecutivo municipal, por lo que es catalogado como el sindico constructor e histórico de Santiago, por amplios sectores.
Para este miércoles 20 esta pautada la entrega del parque del INVI. Varias otras obras están en proceso de construcción en distintos sectores, incluyendo una moderna escuela en La Piña, de Cienfuegos, las rehabilitación de las calles de Los Jardines Metropolitanos, el destacamento de la Policía Nacional del Ensanche Libertad.
En cada una de las comunidades visitadas el sindico Sued, atendiendo peticiones de los moradores organizados, ha prometido iniciar trabajos diversos como reparación de calles, construcción de aceras y contenes y rehabilitación de instalaciones deportivas.
En los Salados prometió la continuación de la segunda etapa de encajonamiento de la cañada de Arroyo Piedra, la construcción de una escuela de cuatro aulas y el enverjado de la iglesia, entre otras acciones.
En La Canela, aunque observo que primero hay que concluir algunos trabajos que se ejecutan, dijo que el play donde practican deportes niños y jóvenes será reconstruido, así como calles de comunidades periféricas.
¡UNA VARITA MAGICA!
A la par con esto, hay trabajos que se ejecutan con fondos municipales en esos y otros lugares, lo que ha llevado a la población a preguntarse que si es una varita mágica que tiene el sindico en las manos para multiplicar los recursos.
“Nada de eso, se apresuro a aclarar Sued. Miren, un político dominicano dijo, tiempo atrás, que RD era un país rico pero pobremente administrado, y yo parafraseo, que el Ayuntamiento de Santiago es una institución pobre pero digna y correctamente administrada”.
Eso es lo que sucede, acoto el ejecutivo, pero no es que seamos magos ni nada por el estilo. Desde el cabildo, sostuvo, se trata por encima de todo de dar buen uso a los recursos que entran por la Liga (Municipal Dominicana) y por los impuestos, y eso nos permite atender las peticiones de los grupos organizados y demás munícipes.