SANTO DOMINGIO.-Los premios Brugal Cree en su Gente, el más importante galardón que se otorga a las instituciones de servicio social en la República Dominicana, arriban en este 2006 a sus quinces años de entrega ininterrumpida. Creados en 1991 con el objetivo de incentivar las buenas acciones a favor de los sectores sociales desposeídos del país, la ejecución de proyectos educativos y para promover la excelencia en las actividades culturales, se han convertido en el galardón de más prestigio en su tipo.
En principio, estos premios, que constituyen una de las actividades de la Fundación Brugal, brazo social de la empresa Brugal & CO., reconocían la labor de una sola institución sin fines de lucro, a la cual otorgaban la suma de un millón de pesos más una placa de reconocimiento.
Con el paso del tiempo, y en vista de la excelente acogida recibida, tanto en los sectores de opinión como entre las mismas instituciones participantes, los Premios elevaron su dotación a dos millones quinientos mil pesos, y aumentaron el número de distinciones a cinco categorías: Educación, Asistencia Social, Desarrollo Comunitario, Arte y Cultura; y Defensa y Protección al Medio Ambiente.
De los ganadores de éstas cinco categorías el Jurado selecciona la institución que a su juicio haya realizado la labor más trascendente, y a la misma se le otorga el Gran Premio Brugal Cree en su Gente. En la actualidad, los Premios mantienen la misma estructura de premiación pero con una dotación mayor que asciende a los cinco millones de pesos.
Numerosas instituciones de todo el país extendieron sus aportes para la construcción de comunidades más dignas gracias al apoyo recibido por la Fundación Brugal a través de estos premios, considerados como una manera creativa y certera de hacer frente a los problemas ancestrales de la República Dominicana.
Invitado de Honor
En su décimo quinta entrega, los premios Brugal Cree en su Gente tendrán como invitado de honor al empresario Manuel Arsenio Ureña, quien además de haber desarrollado una exitosa carrera empresarial en el campo de la importación, exportación de productos agroindustriales y la distribución de lubricantes y neumáticos; se ha destacado como filántropo impulsando campañas de alfabetización y reforestación.
Con su iniciativa y empleando sus propios fondos económicos, Manuel Arsenio Ureña, creó en 1994 la Asociación de Desarrollo para la Microempresa (ADEMI), un programa de préstamos con la finalidad de mejorar las condiciones habitacionales de los campesinos de la zona Sur-Oeste del país. Actualmente patrocina el Programa de Becas a favor de jóvenes
Ha recibido prestigiosas distinciones por su quehacer empresarial y social, entre ellas la de Exportador del Año 92 por la Asociación Dominicana de Exportadores, la de Agroempresario del Año 94 por la Junta Agroempresarial, el premio a “Mejor Programa de Alfabetización” otorgado por la UNESCO en el 1997 y en el año 2000 fue nombrado "Oficial del Orden Nacional del Mérito" por la República de Francia debido a sus aportes a la educación y al medio ambiente.
La décimo quinta entrega de los premios Brugal Cree en su Gente se realizará el próximo once de octubre a las 7:30PM de la noche en la Casa San Pablo.
En el certamen participan todas las instituciones dominicanas sin fines de lucro, debidamente organizadas, que hayan realizado durante un año completo obras de bien social que puedan considerarse beneficiosas para el país o la comunidad donde desarrollen su labor.
El jurado de los premios “Brugal Cree en su Gente 2006” está integrado por el doctor Jottin Cury, licenciado Bernardo Vega, ingeniero José Israel Cuello, doctor José Rafael Puig, doctora Zoraida Heredia Vda. Suncar, Damaris Defilló, Manuel García Arévalo, Marianne de Tolentino, Freddy Ginebra, doctor Hugo González y los miembros de la Fundación Brugal, ingeniero George Arzeno Brugal, doctor Osvaldo Brugal Limardo y doctor Franklin Báez Brugal.