SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Educación entregó este jueves a la maestra y arquitecta Amparo Chantada el Premio Anual de Didáctica “Manuel de Jesús Peña y Reynoso” correspondiente al período 2005-2006. Con ese galardón se procura estimular a la escritura que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo dominicano. El Premio Anual de Didáctica consiste en un aporte en metálico de RD$150,000.00 y un diploma.
La titular de Educación, Alejandrina Germán encabezó el acto celebrado en la Universidad Católica de Santo Domingo, durante el cual entregó el premio a Chantada por su obra “Didáctica de la Geografía para Profesores de Sociales de República Dominicana.
Germán calificó de muy significativo el aporte que hace la autora al sistema educativo dominicano con una obra de esa naturaleza dirigida a maestros y maestras de las Ciencias Sociales.
En ese sentido, afirmó que la Secretaría de Estado de Educación no escatima esfuerzos en impulsar iniciativas para la utilizar recursos que contribuyan a que la educación dominicana avance hacia la calidad deseada en esta coyuntura que vive el país.
En el transcurso de la actividad, la titular de Educación puso en circulación las bases del Concurso Anual de Didáctica en su versión 2006-2007.
Chantada tiene un amplio repertorio de obras escritas entre las que cabe mencionar “La Geografía en Santo Domingo”, dos tomos de Geografía Dominicana para las enciclopedias Eduprogreso y Océano; “Medio Ambiente, Modelo de Desarrollo y Soberanía Nacional”; entre otras.
“Didáctica de la Geografía para Profesores de Ciencias Sociales en la República Dominicana”, evaluada por los doctores Ana Daysi García, Julio Cuevas y Celso Benavides, miembros del Jurado Seleccionador designado para tal efecto; fue seleccionada por su adecuada organización didáctica, la claridad en la exposición de los conceptos, la inducción a la creación de una conciencia geográfica del sujeto y la originalidad en el tratamiento de los temas.
Los diez capítulos que conforman la obra contribuirán con las investigaciones que deben organizar maestros y maestras, dentro y fuera de las aulas, sobre la base de los nuevos enfoques existentes en esta Sociedad del Conocimiento para la aplicación didáctica de la geografía en los diferentes niveles y modalidades de la educación dominicana.