SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) actúa drásticamente en contra del pro desarrollo en República Dominicana al obstaculizar la preparación del camino dominicano hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según el Lic. John R. Gagain Jr.
Gagain Jr es el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible (COPDES).
La sustentación de esta premisa, aparecida en el artículo El Modelo Dominicano: Un trabajo en proceso hacia el desarrollo humano sostenible elaborado por el Lic. Gagain Jr. y que se publicó en el Journal Académico Globalizaciones de la casa editorial Routledge de Inglaterra, se basó en varias actuaciones del Fondo Monetario Internacional.
La más reciente fue cuando los representantes de las Instituciones Bretton Woods en el país expresaron que apoyar los ODM no es su rol y al ser abordados sobre porqué eran tan duros con República Dominicana respondieron que el FMI no es invitado de fiestas, lo cual significa que su trabajo consiste en ser estrictos sobre todo con los países signatarios de sus acuerdos de compromiso contingente.
El Fondo Monetario Internacional y los economistas en general no deben confundir los logros como cero inflación, estabilidad macroeconómica y crecimiento estable como objetivos por sí mismos. Los gobiernos deben apoyarse de tal forma que les permita utilizar la estabilidad macroeconómica como medio de preparar el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo cual debe ser su meta global, indicó el Lic. Gagain Jr. en el artículo.
En la información publicada en el medio inglés, el Lic. Gagain Jr. explicó que el Modelo Dominicano, el cual resalta las necesidades haciéndolas más humanas, locales, basadas en la comunidad y dominicanas en su origen y gestión para su realización y sostenibilidad, se ha convertido en una herramienta para los dominicanos y su desarrollo, dándoles un sentido de propiedad que es intrínsecamente importante para alcanzar las libertades y derechos comprendidos en los ODM y el desarrollo humano sostenible.
Si no aprovechan esta gran oportunidad que representa el Modelo Dominicano, sólo puedo sugerir que la República Dominicana seguirá el mismo camino de Argentina y Brasil (The Economist, 2005): tomar la decisión de pagar su deuda con el FMI temprano y separarse para que la gente y su gobierno puedan alcanzar, como sin duda merecen, los ODM, enfatizó el Lic. Gagain.
UN POCO DE HISTORIA
En el artículo se refleja que a principios del 2005, el FMI proyectó un crecimiento del PIB de 2% para el 2005. Sin embargo, las cifras del Banco Central de la República Dominicana demuestran que ha superado las expectativas y ha alcanzado el mejor crecimiento económico en América Latina con 9.3% del PIB llevando el PIB total a 29 mil millones y excediendo con creces el PIB del 2004 de 19 mil millones (Fernández, 2006).
La República Dominicana y sus socios internacionales, incluyendo el FMI, Banco Mundial y los prestadores y donantes como Estados Unidos y la Unión Europea, deben medir el éxito al crear una mejor vida para los dominicanos en comparación con el logro de un desarrollo socioeconómico a largo plazo como los ODM.
En el artículo el Lic. Gagain Jr. sugirió que para alcanzar una economía política socialmente progresiva y el desarrollo humano sostenible en el país, los donantes y prestadores de servicios deben convertirse en verdaderos socios del proceso dominicano para alcanzar los ODM y el desarrollo sostenible. Esta ha sido la posición presentada por la COPDES, en varias reuniones con instituciones como el FMI y el Banco Mundial.
Parte del reto en la República Dominicana ha sido la primera y segunda versiones preliminares de la Carta de Intención del FMI para el Acuerdo de Compromiso Contingente (Stand-By Agreement) que suscribió la República Dominicana, el cual ni siquiera menciona la palabra milenio, ni claro está, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
LEY DE REFORMA TRIBUTARIA
Otro análisis que se reflejó en la publicación fue sobre la reciente Ley de Reforma Tributaria 557-05, la cual según Gagain Jr. puede considerarse como una oportunidad desaprovechada para el avance hacia el desarrollo humano sostenible en el país.
La oportunidad se perdió principalmente porque la ley de reforma tributaria fue impulsada por el FMI en el momento equivocado y por las razones equivocadas y no estuvo formulada basado en sí realizar una contribución financiera al logro de los ODM.
Además, en el artículo el Lic. Gagain Jr. dice que la Ley de Reforma Tributaria fue una gran oportunidad para movilizar los recursos nacionales necesarios para la consecución de los ODM, especialmente debido a que la evaluación de las necesidades y análisis de costos de los ODM evaluaron las necesidades del pueblo dominicano y asignaron un precio a dichas necesidades.
El análisis estableció una lista específica de bienes, servicios, proyectos de infraestructura y reformas legales e institucionales requeridas para alcanzar los ODM en República Dominicana, lo que arrojó un costo entre el 2006-2015 de US$29.5 mil millones.
Según el Lic. Gagain Jr. la Ley de Reforma Tributaria fue extremadamente politizada ya que la ley se redactó sólo unos meses antes de aprobar el presupuesto del 2006 y los partidos políticos lucharon para limitar la cantidad de fondos que la administración del Presidente Fernández controlaría ese año.
En lugar de enfocarse en aumentar los ingresos para las inversiones públicas necesarias que ayudarían a la República Dominicana a alcanzar los ODM, el partido de la oposición en el congreso Partido Revolucionario Dominicano (PRD)- luchó por bloquear el acceso al gobierno a más fondos durante un importante año de procesos electorales. La votación del 16 de mayo del 2006 podría producir que el congreso dirigido por una mayoría de miembros del PRD entregará el poder a otros partidos políticos aspirantes, incluyendo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que actualmente representa una pequeña minoría. El FMI debió haber contemplado esta situación, especialmente si hubiese asumido el enfoque de la economía clínica y conocer la situación nacional específica de la República Dominicana, consta en la publicación extranjera.