MADRID, España.-El embajador dominicano, Alejandro González Pons, exhortó a los inversionistas extranjeros que quieran invertir en República Dominicana a respetar las normas jurídicas, y calificó como “importante” la inversión española en el país, la que reveló sobre pasa los mil 500 millones de dólares.
González Pons, ofreció sus declaraciones al ser entrevistado sobre el impacto en las relaciones diplomáticas entre España y República Dominicana, que provocaron las declaraciones de la embajadora Almudena Mazarrasa sobre el sistema judicial del país.
El diplomático ofreció sus declaraciones en entrevista que concediera a Diario DigitalRD.Com en ocasion del lanzamiento este viernes de este medio de comunicación en esta ciudad. El acto está pautado para las 7 de la noche en Casa de América.
Dijo que el caso “tomó la ruta diplomática”, pero que dentro del “mayor respeto” en las relaciones cordiales que mantienen ambos países “se le está buscando una salida satisfactoria para ambas partes”, mediante un seguimiento que dan al caso los embajadores de los dos países.
Cuando se le preguntó si el estado dominicano verificó la certeza o falsedad de la denuncia, dijo: “No, fueron declaraciones de tipo general, lo que no impide que existan casos específicos, que en ningún caso pueden servir para generalizar lo que es el sistema jurídico de un Estado”.
Aseguró, que República Dominicana se caracteriza por darle apoyo, tanto a las instalaciones como al desarrollo de las inversiones españolas, porque eso forma parte de la voluntad política del gobierno de insertar al país en la comunidad internacional respetando las normas, leyes y procedimientos que garanticen los derechos de los ciudadanos y los derechos de sus empresas.
Pero advirtió, que las empresas que lleguen al país “deben tratar de evitar caer en la tentación de no seguir las rutas legales, jurídicas que tiene el pueblo dominicano, y tratar de encontrar atajos, inconvenientes para la realización de sus negocios.
El diplomático dominicano, precisó que la inversión española en el país “seguirá siendo importante” debido a la gran cantidad de proyectos que se están canalizando en distintos puntos de la nación “la convierten en la primera inversión extranjera, lo que es un indicador de la confianza que existe sobre el país, la buena competitividad que le genera la economía dominicana, y en consecuencia los beneficios aceptables que ellos reciben”.
González Pons, aseguró que actualmente la balanza comercial entre ambos países es “deficitaria” para la República Dominicana, “pero por culpa de nosotros que tenemos una oferta exportable reducida y porque exportamos el 85 por ciento de nuestra producción hacia el mercado norteamericano”.
Sin embargo, reconoció que la condición de ACP que tiene República Dominicana, junto con el acuerdo de COTUMU, le ofrecen una oportunidad increíble para comercialmente penetrar en Europa.
“Pero no lo hemos hecho, por lo que es una tarea pendiente del país crea las condiciones para aumentar las exportaciones, no solo a España sino a toda Europa”, precisó.
España, de acuerdo con el embajador dominicano, exporta hacia República Dominicana vinos, equipos industriales, textiles, bienes alimenticios, conservas como pescado, verduras, aceitunas y otros, pero el país compensa con los más de 250,000 turistas españoles que cada año “nos visitan”.