SANTO DOMINGO. El Centro Cultural de España puso en circulación la importante obra “Santo Domingo 1939-1943”, del famoso fotógrafo austriaco Kurt Schnitzer, conocido en República Dominicana en el período de la tiranía de Trujillo como Conrado.
La obra de 175 páginas cuenta con una magnifica ilustración de 127 fotografías que datan del año 1939-1943, y que marcaron la historia de los más conocidos fotógrafos del siglo XX y que recogen la historia viva del país principios de los años 40.
Los textos de esta obra son de la autoría de los reconocidos historiadores dominicano Bernardo Vega y Miguel Holguín veraz; la presentación y edición de Javier Aiguabella; la semblanza y restauración de las fotografías del historiador español Juan Manuel Díaz Burgos y un interesante mensaje del Presidente de la Compañía de Teléfonos (TRICOM), empresa patrocinadora de esta edición.
En su discurso de presentación, el director de la institución internacional española, señor Javier Aiguabella dijo que Conrado dejó miles de negativos custodiados por el Archivo Nacional de la Nación, logrando con esta decisión –resalta Aiguabella- uno de los fondos documentales e histórico de una nación que en ese periodo era gobernada por el tirano Rafael Leonidas Trujillo.
“Acaso nunca imaginó, al dejar tras él miles de negativos, que estaba formando con esa decisión suya uno de los fondos documentales más ricos e interesantes de la historia de la República Dominicana en todo el siglo XX, y aún más, de todo Iberoamerica”, manifestó en medio de un Público selecto presidido por la Embajadora de España en el país, Doña Almudena Mazarrasa y los más importantes escritores e historiadores del país.
De su lado, como todo un conocedor de la historia del país, Bernardo Vega añadió que la historia de la dictadura de Trujillo en parte la recoge en sus imágenes la colección de Conrado “El hecho de que Conrado haya sido escogido para tomar esa fotografía confidencial de Trujillo enfermo, que sólo sería publicada cincuenta y dos años, refleja la confianza que merecía del régimen. Su condición de extranjero debió haber influido en su selección, ya que se consideraba que sería muy discreto”.
Vega, en su texto, al explicar varias etapas de la vida de Trujillo, señalando fechas importantes del régimen, y donde Conrado se convirtió en protagonista por su excelente trabajo fotográfico explica que: “En una ocasión Trujillo estuvo gravemente enfermo, corriendo el rumor de morir, y la fotos que Conrado le tomo nunca fue publicada, pero fueron encontrada por mi en la Colección Conrado en el Archivo Nacional de la Nación”, cuenta el destacado historiador.
Archivo Conrado es una producción del Centro Cultural de España, y forma parte de la importante muestra que en diciembre del 2004 presentó la institución española, logrando cautivar la atención del público, la prensa nacional y los más destacados críticos de arte dominicano.
La llegada a Santo Domingo de este gran artista del lente austriaco coincide con un período de agitación política y cultural en toda Europa, con una España en plena guerra civil y una Europa en preparativos de una guerra mundial, afirmó el curador de la muestra fotográfica que hoy hace entrega de un libro-catálogo de sus obras, historiador Juan Manuel Díaz Burgos.
Dice que las artes no son ajenas a estos desastres sociales, y la fotografía se ve sacudida por nuevos conceptos y comportamientos. “Las nuevas corrientes basculan hacia este arte dotándolo de una mayor frescura y creatividad. La reducción en el formato impregna a la fotografía de una mayor libertad, tanto en lo físico como en lo conceptual. La ruptura con el tardo-pictorialismo y otras escuelas más formalistas es total. De estos cambios estoy seguro se aprovecha “Conrado” y por extensión, la propia fotografía dominicana”.
Agrega que su estilo documental y narrativo tiene un marcado componente centro europeo, y la importancia que pronto adquirió este personaje dentro de la vida social dominicana lo convirtió en un maestro de la fotografía en pleno siglo XX, “baste con sólo visionar el conjunto de su obra. Su implicación en el tejido social capitalino lo lleva hasta hacerse fotógrafo de cámara de la familia del máximo mandatario dominicano. Sus reportajes en torno a la figura del General Trujillo y familia son un testimonio gráfico de extraordinario valor.
UN POCO DEL AUTOR
En su texto, Bernardo Vega cuenta que Kurt Schnitzer, conocido en República Dominicana como Conrado llega a Santo Domingo en octubre de 1938. Su estadía en el país coincidió con dos importante sucesos; el impacto de la Segunda Guerra Mundial sobre el pueblo dominicano y los seis viajes de Trujillo al extranjero entre 1939 y 1941, cuando dejó a dos presidentes títeres “gobernando en el país.
El médico austriaco Kurt Schnitzer (Conrado) abrió su estudio en la calle Las Mercedes número 20. La fecha exacta de su apertura fluctúa entre 1941 y 1942, cuando llegó al país con el peso del exilio político. Conrado vino desde Austria al puerto Santo Domingo solo con una cámara y se iría también con esta y nada más. Junto a su cámara escribió un documento ilustrativo de los acontecimientos y de la vida diaria dominicana, que donó al Archivo General de la Nación, en gran parte; otros capítulos los cedió a sus protagonistas.