Durante un desayuno privado en el hotel New Yok Palace, el mandatario dominicano y el Príncipe coincidieron en que la construcción de una refinería favorecería al país y a los inversionistas que desean refinar crudo cerca del mercado de Estados Unidos.
El Príncipe Turki es miembro de la familia real y previamente se había desempeñado como ministro de Inteligencia y Embajador de su país en Londres.
El proyecto de instalación de una refinería en el norte país estaría destinado a producir una parte para el mercado interno y otra para el mercado norteamericano de la Costa Este.
La idea de instalar una refinería fue acogida favorablemente por el Príncipe Turki Al-Faisal, quien indicó que es factible su realización ya que coincide con la necesidad de los productores de petróleo de refinar sus crudos para abastecer el mercado norteamericano con productos refinados desde una posición geográfica cercana a Estados Unidos como la de República Dominicana, que también posee un acuerdo de libre comercio con Norteamérica.
Igualmente, señaló el Príncipe Turki Al-Faisal, hijo del ex rey Faisal, que un proyecto de esta naturaleza podría contar con recursos financieros del sector privado de los países del Golfo y el apoyo del gobierno del reino Saudita.
En la reunión participaron el Canciller Morales Troncoso y el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis M. Bonetti, así como los empresarios Alfi y Pepe Fanjul, y Rolando González B. También estuvieron presentes los embajadores Flavio D. Espinal y Hugo Guiliani Cury.
Por otro lado, el presidente Fernández participó de un encuentro con jóvenes dominicanos que realizan carreras en la Universidad de Nueva York, becados por el gobierno dominicano.
Consideró que los jóvenes que estudian en la Universidad de Nueva York constituyen un potencial para el desarrollo de la República Dominicana, al tiempo de señalar que son recursos humanos que salen de entidades universitarias norteamericanas con un alto nivel de rendimiento académico y conocimiento tecnológico.
Se refirió al futuro del país de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica. En horas de la tarde, Fernández participó en el seminario organizado por la Fundación Clinton, que con la participación de expertos norteamericanos y de otros continentes debaten los temas de energía y cambio climático, salud global, pobreza y mitigación de conflictos étnicos y religiosos.
El jefe de Estado presidió, en horas de la noche de este jueves, una cena auspiciada por el Consejo Consultivo de New Jersey y el Dominicana-American Bussines Network.
Este viernes, Fernández y su comitiva viaja a la ciudad de Filadelfia para encabezar, en horas de la noche, la XXVll Convención Anual de Exposición y Negocios de la Cámara de Comercio Hispanoamericana. Es el encuentro más importante de los empresarios hispanos en los Estados Unidos.
Ante unos mil empresarios, el presidente Fernández hablará sobre las Oportunidades de Inversión y Negocios en la República Dominicana.
HABLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN CON LA COMUNIDAD DOMINICANA
Por parte el presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron en la ciudad de Nueva York el primer encuentro de consulta con la comunidad dominicana radicada en los Estados Unidos con miras a una posible modificación a la Constitución. La actividad, calificada de histórica, reunió a decenas de dominicanos representativos de diversas instituciones comunitarias.
La actividad, denominada "La Reforma Constitucional: representación de la diáspora en el Congreso Nacional y la extensión de la nacionalidad dominicana a sus descendientes", transcurrió bajo un ambiente entusiasta, de fervor patriótico y un contenido discursivo que giró en torno a lineamientos de una posible modificación a la Carta Magna que contemple, entre otros aspectos, la participación más activa de los dominicanos en el exterior, la introducción de reformas sociales, participativas y mayor consolidación de las instituciones democráticas nacionales.
Las palabras introductorias del evento fueron pronunciadas por el licenciado Alejandro Santos, enlace presidencial del Consejo Consultivo de la Presidencia para los Dominicanos en el Exterior (CCPDE), quien resaltó el valor integracionista del encuentro junto a representativos de la diáspora.
De inmediato, el embajador dominicano en Washington, doctor Flavio Darío Espinal, especialista en derecho constitucional, dijo que por primera vez en la historia democrática del país un presidente constitucional acude ante los dominicanos establecidos en Estados Unidos para analizar, escuchar y reflexionar sobre la posible modificación a la Carta Magna.
Agregó que "se trata de un hecho histórico", de gran trascendencia para la vida democrática de la República Dominicana, y que repercutirá positivamente en el accionar cotidiano del país y en el fortalecimiento de los vínculos con la población criolla que vive en Estados Unidos.
El reconocido abogado y politólogo dijo que la iniciativa del presidente Fernández de propiciar diálogos directos con los diversos sectores del país y la población establecida en el exterior es un ejemplo de participación democrática de todos los sectores de la sociedad civil deberían tomar en cuenta.
Posteriormente hablaron el embajador dominicano ante la ONU, Erasmo Peña Lara; José Zaiter, del Consejo Consultivo de La Florida, Frank Valenzuela, de Quisqueya Foundation; Frank Adolfo, de Expo Feria de Nueva York; doctor Franklin Gutiérrez, de Commnuty College; Beatriz Pérez, del Consejo Consultivo de Massachusetts; José Bello, de la Mesa Dominicana en Washington; Máximo Padilla, representante de la diáspora en el exterior; Pedro Pablo de la Rosa, de Roo Lang Nag; y Maria Teresa Feliciano, presidenta del Instituto de Estudios de asuntos dominicanos en New Jersey, entre otros.
El presidente Fernández y la Primera Dama escucharon atentamente todas las exposiciones de las instituciones representativas de dominicanos dispersos en diferentes Estados de Norteamérica.
El Jefe de Estado estuvo acompañado igualmente del secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti; el embajador dominicano en Washington, doctor Flavio Darío Espinal; y del representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas, señor Erasmo Lara Peña.
Más de veinte representativos de la comunidad dominicana en Estados Unidos agotaron turnos para expresar sus puntos de vistas sobre una posible modificación a la Constitución en el país.
La moderación del encuentro estuvo a cargo del embajador Erasmo Lara Peña; la doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos y presidenta del CCPDE en Nueva York, y la licenciada Maria Elizabeth Rodríguez, directora de proyectos de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).