SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) a un ciudadano dominico-alemán solicitado en extradición por narcotráfico por las autoridades de su país. También el J-2 de las Fuerzas Armadas arrestó a cinco personas con 6 kilos 65 gramos de cocaína, a las que también ocupó dos pistolas. La DNCD informó asimismo, que en el país hay dos agentes alemanes listos para recibir al fugitivo y trasladarlo a esa nación europea.
Los arrestados fueron identificados como Nelly Altagracia de los Santos San Quintín de Taveras, Santo Cruz Lara Martínez, Máximo Ferreras Torres, Roberto Bueno Bueno y Francisco Cordero, cuya detención se produjo cuando realizaban una transacción de drogas en la avenida John F. Kennedy esquina Núñez de Cáceres, en la Capital.
Asimismo, el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el prófugo detenido en el AILA es Wilson Elías Moloon Silverio, nacido en Puerto Plata, contra quien un tribunal de Frankfurt, Alemania dictó orden de captura, mientras un Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional hizo lo mismo. Se le acusa de narcotráfico, desde República Dominicana hacia Alemania, entre otros cargos criminales.
La orden de detención remitida por Alemania a las autoridades dominicanas, por la vía correspondiente, es la número 5150-Js-210, del 21 de julio de este año. El 20 de junio pasado un Juzgado de Instrucción dominicano había dictado orden de arresto 3786-2006.
El presunto delincuente internacional, nacido en la ciudad de Puerto Plata, está detenido en la DNCD para ser entregado a las autoridades de su país.
Y con relación a los arrestados con los 6 kilos 65 gramos de cocaína, Lebrón dijo que el J-2 realizó la detención y de inmediato remitió las cinco personas a la DNCD, entre ellas una mujer. La droga, distribuida en seis paquetes, fue encontrada en el interior de un vehículo marca Honda Accord, modelo 1998, placa A047995, el cual fue ocupado junto a un vehículo Mercedes Benz, color azul, modelo 1993, placa A240843.
Esas personas están encerradas en la cárcel preventiva de la DNCD, en espera del resultado del peritaje ordinario que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a las sustancias controladas que confisca la agencia antidrogas.
En otro orden, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó y luego puso en libertad a un holandés y a una dominicana que llegaron por el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, con 34,060 euros y 30,202 dólares, elevados sumas que no fueron declarados por ambos ciudadanos, como establece la legislación vigente. Fueron identificados como Nick Jan Cramer y Adriana Ruiz Guzmán.
Llegaron a en el vuelo número 607, de la aerolínea Martinair, procedente de Ámsterdam. La alta suma fue detectada por los agentes de Aduanas que realizaban el chequeo manual de los equipajes de los viajeros, determinándose que “no declararon el dinero ante las autoridades competentes”. Fueron liberados mediante certificación escrita y entregados al colector de Aduanas, Jesús Medina, de la mencionada Terminal aeroportuaria.