SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dispuso aumento de sueldos, efectivo al presente mes, a favor de los miembros de la institución dedicados trabajos operativos a los fines de evitar sobornos del narcotráfico. La medida forma parte de los ajustes y la reestructuración puestos en marcha en la DNCD por el mayor general Rafael Ramírez Ferreira para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes conexos.
La información la ofreció el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, quien dijo que la medida fue adoptada por el mayor general Ramírez Ferreira “gracias a una asignación de recursos extra autorizada por el presidente de la República”, Leonel Fernández, en tanto fue autorizado el acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones de la DNCD en el interior.
Indicó que los recursos autorizados por el jefe del Estado llegan a la agencia antidrogas vía el Secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Miguel Bonetti, quien hace poco también hizo entrega de una primera partida de vehículos nuevos, unidades integradas de inmediato a las actividades de persecución contra los violadores de la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.
“Esta medida de aumentar los sueldos se aplicará a partir de este mes de septiembre. Vamos a seguir en el mes entrante, de acuerdo al flujo de recursos que llegue a esta DNCD, porque entendemos que es una necesidad mejorar significativamente los sueldos, a los fines de evitar el mal comportamiento que todos conocemos se produce siempre”, agregó el portavoz de la agencia antidrogas.
Indicó que “se trata de una revisión general de los sueldos, de acuerdo con los recursos disponibles”, de manera que “en este mismo mes de septiembre nuestros agentes que trabajan sobre el terreno recibirán una compensación significativa en lo inmediato”.
Roberto Lebrón dijo que esa mejoría salarial se irá ejecutando en todas las áreas de la DNCD, en la medida que aumenten los ingresos de la institución.
De otro lado, la DNCD apresó a un canadiense que viajaría a España con 8 kilos 710 gramos de cocaína, alijo distribuido en 13 paquetes camuflados en pantalones tipo Jean, pero fue impedido por de abordar el vuelo IB-6500, de la aerolínea española Iberia. El detenido fue identificado como Stephane Beaupre, quien es interrogado para determinar quienes son los otros miembros de la red que manda cocaína a España.
El arresto del extranjero, de 42 años, estuvo a cargo de miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), en el Aeropuerto Internacional Las Américas, los cuales tenían la información de que esa persona viajaría a Madrid llevando la citada carga de cocaína. La droga la llevaba impregnada en las piernas de los 13 pantalones, lo que fue detectado por los oficiales de la DNCD.
Asimismo, fueron detenidos tres fugitivos que eran perseguidos por estar implicados en expedientes de narcotráfico, pero al momento del arresto a uno de ellos se le ocupó una libra de semillas de marihuana, lista para ser cultivadas.
Uno de ellos es Prudencio Laureano Bratini, detenido en Boca Chica por tener ligado a un alijo de 32 kilos 770 gramos de cocaína confiscado el 14 de agosto pasado, en el citado poblado.
Los otros arrestados son Juan Ramón Tiburcio, alias Río Jagua, en manos de quien los miembros de la DNCD en San Francisco de Macorís encontraron la libra de semillas de marihuana, así como el prófugo Sebastián Mercedes Severino, perseguido por ser el dueño de un alijo de la mismo vegetal alucinógeno. Fueron detenidos en un operativo, de 42 incursiones realizadas en todo el país.
Durante la jornada resultaron arrestadas 41 personas, en los cuales la DNCD se incautó de 576 porciones de marihuana. 118 de cocaína, 142 de crack, una pistola y RD$92,000 en efectivo. En poder de todos los detenidos fueron encontradas porciones diversas de drogas y en cada caso intervino un miembro del Ministerio Público, como establece el Código Procesal penal.